La nave OSIRIS-APEX funciona con el calor extremo del perihelio

La nave espacial OSIRIS-APEX de la NASA completó con éxito una operación de dos meses que la acercó al Sol 40 millones de kilómetros más de lo que estaba diseñada para funcionar.

Así lo indica la telemetría preliminar de la nave espacial, que continúa su viaje para alcanzar el asteroide Apophis en abril de 2029.

La nave espacial OSIRIS-APEX, anteriormente conocida como OSIRIS-REx, reposicionó uno de sus dos paneles solares para proteger los componentes críticos del calor del Sol durante su paso cercano o “perihelio” del 2 de enero. Cuando regresó a una distancia térmicamente segura de aproximadamente 90 millones de kilómetros del Sol a principios de febrero, OSIRIS-APEX giró su conjunto nuevamente a su lugar para ayudar a generar energía.

La telemetría limitada disponible sugiere que OSIRIS-APEX funcionó según lo previsto durante el perihelio. Al equipo de la misión le llevará algunos meses realizar una evaluación completa del rendimiento de la nave espacial, durante la cual voló aproximadamente a la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol, informó la NASA.

Desde principios de diciembre de 2023, los ingenieros han tenido información limitada sobre el estado de la nave espacial, ya que la nave fue configurada para su seguridad. Esto incluyó orientar su antena principal de manera que la comunicación de alta velocidad con la Tierra no fuera posible.

Pero, a mediados de marzo, el equipo finalmente podrá apuntar la poderosa antena de alta ganancia de la nave espacial hacia la Tierra y descargar los datos que OSIRIS-APEX recopiló durante el perihelio.

Los ingenieros también planean encender y probar los instrumentos de la nave espacial a principios de abril y proporcionarán una evaluación del estado de la nave en mayo para determinar cualquier posible degradación de las superficies o componentes causada por el calor extremo que soportó. Hasta entonces, el equipo supervisará cuidadosamente la nave espacial para garantizar que siga funcionando como se espera.

El perihelio de enero fue el primero de siete perihelios que la nave espacial completará para llegar a Apophis, seis de los cuales llevarán a OSIRIS-APEX a 74 millones de kilómetros del Sol. El segundo perihelio está previsto para el 1 de septiembre de 2024.

Fuente: europapress.es