La NASA revela el plan para traer a la Tierra una muestra de Marte

La NASA anunció hace tiempo que tenía la intención de recolectar una muestra de Marte y traerla a la Tierra, pero no decía cómo iba a hacerlo. Finalmente, el diario americano ‘The Tech Crunch’ ha informado de que un científico de la agencia ha descrito la misión en una reunión virtual con la revista Nature y describe el programa de recuperación de muestras de la NASA como una de las misiones interplanetarias más ambiciosas jamás diseñada.

La primera parte del plan ya es pública, para el que hará falta el rover Mars Perseverance, que actualmente se está preparando, a pesar de la pandemia, para su lanzamiento en julio. Este rover obtendrá el muestrario utilizando un taladro y una pala de tierra, con lo que llenará 30 tubos pequeños con los resultados de sus excavaciones marcianas y almacenándolos a bordo.

En la segunda fase, según ha podido conocer TTC, una nave espacial viajará a Marte: se lanzará en 2026 y llegará en 2028 y aterrizará cerca del Preseverance. La nave desplegará un segundo rover, que irá hasta el Preseverance a recoger las muestras y los depositará en el cohete que irá de vuelta a la Tierra. Esta nave despegará sola, la primera vez que una nave despegará de la superficie de Marte.

En este punto, una tercera nave espacial que espera cerca sincronizará su órbita con la nave de recuperación de muestras, la recogerá y regresará a la Tierra con ellas, donde realizará su reentrada, controlada, esperemos, en 2031.

“De ninguna manera es una tarea simple”, dijo el jefe del programa de exploración de Marte de la NASA, Jim Watzin, en la reunión, pronunciando quizás el mayor eufemismo del siglo XXI hasta ahora. “Pero lo hemos mantenido lo más simple posible”. Hay que tener en cuenta, además, que la nave que se lanzará a Marte a recoger las muestras todavía no existe y probablemente no existirá en los próximos años. Aún así, tan solo la idea se trata de un plan alucinante de la NASA.

Fuente: eleconomista.es