La NASA insiste en que sí había agua en Marte y explica cómo fue que desapareció

Marte es el planeta que más ha despertado el interés de los científicos, debido a que se cree que alguna vez tuvo agua en su superficie. De hecho no se descarta la posibilidad de encontrar restos congelados del líquido vital, en el subsuelo del Planeta Rojo.

Un gran número de los programas espaciales están dirigidos a explorar e incluso colonizar este planeta, debido a la creencia de que puede albergar la vida.

Si bien la comunidad científica está de acuerdo con la idea de que Marte alguna vez tuvo agua, no se tenía una teoría acerca de lo que sucedió con ella, hasta un reciente descubrimiento de la NASA.

En 2018, la NASA envió una flotilla de naves para estudiar Marte. Como resultado de esa investigación, se postuló una teoría para explicar cómo es que desapareció el agua en el Planeta Rojo. De acuerdo con lo investigadores, esto fue por causa de colosales nubes de arena.

Las tormentas de arena son muy comunes en Marte, pero aproximadamente cada década se desatan una serie de eventos que cubren todo el planeta con una gran capa de polvo y arena.

Gracias a las sondas espaciales y al robot Opportunity enviados por la NASA, se obtuvo una visión detallada del ciclo de vida de la tormenta de polvo global. Si bien los científicos todavía discuten acerca de los datos que se obtuvieron, se descubrió que durante las tormentas se crean torres de polvo que se calientan con el Sol y se elevan en el aire.

Se cree que el vapor de agua atrapado en el polvo puede conducirse como si estuviera en un elevador hacia el espacio, en donde la radiación del Sol separa sus moléculas. De acuerdo con los científicos de la NASA, esto podría explicar la desaparición del agua hace miles de años.

Las torres de polvo están compuestas por nubes masivas y agitadas bastante densas, que suben a una altura y u na velocidad mayores que el polvo normal de la atmósfera marciana. Aunque pueden ocurrir en cualquier momento, durante las tormentas de arena mundiales es cuando comúnmente se forman.

Una torre de polvo comienza como un área de residuos de enormes proporciones. Cuando la torre alcanza los 80 kilómetros, puede ser tan colosal como un país pequeño. Cuando la torre pierde su fuerza y se descompone, forma una capa de polvo tan grande como Estados Unidos.

Los descubrimientos fueron posibles gracias a los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory y su sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO).

El MRO puede usar su instrumento Mar Climate Sounder con un sensor de calor, para ver a través de la bruma y medir los niveles de polvo.

Nicholas Heavens, autor del artículo científico en el que está sustentada la investigación, asegura que normalmente las torres se deshacen en un día, pero durante las tormentas de polvo globales éstas se renuevan durante semanas, y en algunos casos durando casi un mes.

Se especula que las torres de polvo actúan como elevadores para otros materiales, transportándolos a través de la atmósfera.

Hasta la fecha, los científicos no saben qué es lo que causa las tormentas de polvo globales, pero esperan encontrar la respuesta con futuras investigaciones.

Fuente: vix.com