La NASA capta un tornado solar gigante, del tamaño de 14 tierras
La columna de plasma mide 120.000 kilómetros y alcanza una temperatura de 230.000 grados centígrados
El Observatorio de Dinámicas Solares (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA ha captado el que podría ser el mayor tornado de nuestro sistema solar. Se trata de una columna de plasma que, según los cálculos realizados, se ha alzado unos 120.000 kilómetros sobre la superficie del polo norte de nuestra estrella. Es una longitud equivalente a 14 veces el diámetro de la Tierra.
La imagen registrada en el vídeo que encabeza este artículo sucedió entre los días 15 y 18 de marzo. El plasma que contenía el tornado terminó desarticulándose en una nube y parte del material solar se disipó en el espacio.
Los tornados solares no son un fenómeno infrecuente. Si los tornados en la Tierra se forman por corrientes de aire, los solares se deben a los campos magnéticos, por eso suelen producirse en los polos.
Las velocidades del viento solar en estos tornados son de casi 500.000 kilómetros por hora, muy superiores a las de los tornados de nuestra atmósfera.
Se trata en cualquier caso de un fenómeno que aún arroja dudas para los investigadores. Para empezar, aunque se compara con un tornado, no está claro que se produzca realmente un movimiento rotatorio, a pesar de que aparentemente en las imágenes que captamos los humanos así lo parezca.
La temperatura que alcanzan los filamentos que observamos en el tornado solar son de 230.000 grados centígrados. Superan ampliamente la propia temperatura de la superficie solar.
Fuente: niusdiario.es