La “mujer cohete”, la astrofísica mexicana que tienes que conocer

Carolina Rodríguez Garza es la primera directora de la carrera Ingeniería Física Industrial del campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y divulgadora de ciencia a través de sus redes sociales

Carolina Rodríguez Garza, también conocida como la “mujer cohete”, se enamoró del Universo desde su infancia. Este romance inició cuando acompañaba a su papá por las noches a regar los sembradíos de chile serrano en Tamaulipas y Nuevo León.

“La ventaja de vivir en un pueblo pequeño era que no había contaminación lumínica y el cielo se veía impresionante, lo veía desde la camioneta de mi papá durante horas”, cuenta en una entrevista para el Programa Medusas de la Ciencia transmitido por Ciudadana 660 AM.

Pero todo cambió un día cuando el calor era insoportable, la familia de Carolina decidió dormir afuera para refrescarse y mientras veían el cielo, su papá le dijo: “¿sabías que la Tierra se está moviendo?”.

“Me impactó mucho”, dice, no lo podía creer, ni entender, por qué ella no lo sentía, pero nunca dejó de hacerse preguntas.

“El único camino que encontré para darles respuesta fue la astrofísica”. Rodríguez Garza es la primera astrofísica en ser directora de la carrera Ingeniería Física Industrial del campus Monterrey, del Tecnológico de Monterrey.

Y es coautora del primer artículo de radioastronomía con afiliación al Tec, publicado en la revista The Astronomical Journal sobre el hallazgo de la emisión máser de la molécula de agua.

El despegar de la “mujer cohete” en redes sociales

En México hay aproximadamente 200 astrónomos, según el cálculo de la “mujer cohete”. Es decir, por cada medio millón de habitantes hay un astrónomo. Es difícil que conozcas a uno, por esto, la directora de la carrera de Ingeniería Física Industrial del Tec de Monterrey decidió divulgar la ciencia a través de redes sociales.

Comenzó su canal presentando a diferentes astrofísicos y astrónomos mexicanos y extranjeros.

Entrevistas, artículos científicos, cursos de verano, así como noticias sobre física y astronomía es un poco del contenido que la docente comparte en sus perfiles.

¿Por qué se llama la “mujer cohete”?

El nombre de “la mujer cohete” se debe a la mujer que la inspiró en la preparatoria, Eileen Collins. Ella fue la primera mujer en pilotear un transbordador, sus colegas llamaban “The Rocket Woman’”.

Carolina se obsesionó con ella y soñaba con ser la versión en español de esta mujer. En 2007 viajó a las instalaciones de la NASA donde conoció las instalaciones donde trabajaba con Eileen Collins.

“Me acuerdo de que buscaba en un navegador lentísimo cosas sobre astronautas. Todo lo consideraba inalcanzable para mí, sobre todo, porque veía que todos eran hombres”, mencionó.

Actualmente, en sus redes sociales se dedica a la divulgación de la ciencia. Trata temas tan distintos como pueden ser el alcohol en el espacio o entrevistas con otras mujeres STEM.

“Consideraba muy complicado ser astrofísica”

Aunque a Carolina le gustaban las matemáticas y la física, creía que no estaba a la altura, pero estudió física y en 2019 se graduó como astrofísica. “Siempre quise estudiar algo grande, y grande es el universo”, asegura.

Cuando estaba en la preparatoria, recuerda que una de sus amigas le dijo que se le iban a morir las neuronas si estudiaba Física. En su momento la afectó, pero ahora es parte de su motivación para seguir divulgando y rompiendo mitos en torno a la astronomía.

Asume nuevos retos en la física

Recién nombrada en el cargo de directora de programa de IFI, la docente cuenta además con una trayectoria de más de dos años en el Tec de Monterrey.

“Estaba terminando mis estudios de doctorado en la UNAM, y al concluirlo, busqué trabajo y se dio una oportunidad en el Tec campus Morelia.

“Pero como soy de Monterrey me vine para acá y pregunté si podría entrar a este campus y se dio la oportunidad en enero de 2019”, detalló.

Carolina ahora busca compartir con toda la comunidad esta pasión por la ciencia.

“Con este perfil en redes yo buscaba tener un acercamiento a otro nivel, más divulgativo para la sociedad en general.

“Cuando estaba pensando en qué nombre ponerle pensé en la “mujer cohete”. El nombre que a mí me sirvió de motivación y que espero le sirva de inspiración a la comunidad”, finalizó.

Fuente: tcreview.tec.mx