La misión Lucy sobrevuela su primer destino, el asteroide Dinkinesh
El equipo de operaciones ha confirmado que la nave espacial Lucy de la NASA ha llamado a casa después de su encuentro con un pequeño asteroide del cinturón principal, Dinkinesh.
Con base en la información recibida, el equipo determinó que la nave espacial está en buen estado y le ordenó que comenzara a transmitir las imágenes y resto de datos recopilados durante el encuentro, informó la NASA. Se necesitará hasta una semana para que todos los datos recopilados durante el encuentro se transmitan a la Tierra. El equipo espera ver cómo se desempeñó la nave espacial durante esta primera prueba en vuelo de un encuentro con un asteroide de alta velocidad.
El mayor acercamiento de Lucy ocurrió a las 16.54 UTC a una distancia de 430 kilómetros de Dinkinesh. La nave se movía a 16.000 kilómetros por hora.
152830 Dinkinesh es un pequeño asteroide pedregoso del cinturón principal de unos 760 metros de diámetro. Fue descubierto por el estudio Lincoln Near-Earth Asteroid Research en Socorro, Nuevo México, el 4 de noviembre de 1999.
Lucy, que salió de la Tierra en octubre de 2021, tiene como objetivo una misión de 12 años para explorar siete asteroides diferentes: Dinkinesh y seis asteroides troyanos en la proximidad de Júpiter.
Al estudiar estos asteroides de cerca, los científicos esperan perfeccionar sus teorías sobre cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y por qué terminaron en su configuración actual.
La misión toma su nombre del ancestro humano fosilizado (llamado «Lucy» por sus descubridores) cuyo esqueleto proporcionó una visión única de la evolución de la humanidad.
Fuente: europapress.es