La misión Lucy descubre un segundo asteroide en su visita a Dinkinesh

Las primeras imágenes tomadas por la misión Lucy de la NASA de su encuentro del 1 de noviembre con Dinkinesh han revelado que este asteroide del cinturón principal es en realidad un par binario.

En las semanas previas al encuentro de la nave espacial con Dinkinesh, el equipo de Lucy se había preguntado si Dinkinesh podría ser un sistema binario, dado que los instrumentos de Lucy veían que el brillo del asteroide cambiaba con el tiempo. Las primeras imágenes del encuentro despejaron todas las dudas. Dinkinesh es un binario cercano. A partir de un análisis preliminar de las primeras imágenes disponibles, el equipo estima que el cuerpo más grande tiene aproximadamente 790 metros en su parte más ancha, mientras que el más pequeño tiene aproximadamente 220 metros de tamaño.

Este encuentro sirvió principalmente como una prueba en vuelo de la nave espacial, centrándose específicamente en probar el sistema que permite a Lucy rastrear de forma autónoma un asteroide mientras pasa a 16.000 kilómetros por hora, conocido como sistema de seguimiento terminal.

“Sabíamos que este iba a ser el asteroide más pequeño del cinturón principal jamás visto de cerca”, dijo en un comunicado Keith Noll, científico del proyecto Lucy del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante. En algunos aspectos estos asteroides se parecen a los asteroides binarios cercanos a la Tierra Didymos y Dimorphos que vio DART, pero hay algunas diferencias realmente interesantes que estaremos investigando”.

Al equipo le tomará hasta una semana descargar el resto de los datos del encuentro desde la nave espacial. El equipo utilizará estos datos para evaluar el comportamiento de la nave espacial durante el encuentro y prepararse para la próxima observación de cerca de un asteroide, el asteroide del cinturón principal Donaldjohanson, en 2025. Lucy estará entonces bien preparada para encontrar los principales objetivos de la misión, los asteroides troyanos de Júpiter, a partir de 2027.

Fuente: europapress.es