La misión Cryosat de la ESA revela la Antártida en 3D
Alrededor de 250 millones de mediciones tomadas por CryoSat de la ESA en los últimos seis años se han utilizado para crear una vista 3D única de la Antártida.
El altímetro radar de CryoSat detecta pequeñas variaciones en la altura del hielo en todo el continente, incluso en los márgenes continentales más escarpadas, donde se producen la gran mayoría de las pérdidas de hielo.
Es importante destacar que la órbita del satélite lo lleva a latitudes dentro de los 200 kilómetros de los polos norte y sur, más cerca que otros satélites de observación de la Tierra.
Naturalmente, la misión también se utiliza para mapear los cambios en el espesor del hielo que flota en los océanos polares, lo cual es particularmente importante para el Ártico.
Este nuevo «modelo de elevación digital» fue revelado en la reunión de científicos de CryoSat en Banff, Canadá.
Tom Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar del Reino Unido (CPOM), dijo en un comunicado: «utilizamos alrededor de 250 millones de mediciones tomadas por CryoSat entre 2010 y 2016 para crear el panorama más completo de la elevación de hielo antártico actualmente disponible».
Ofrece una amplia gama de aplicaciones – mostrando la superficie de la Antártida en tal detalle significa que puede ser utilizado en cualquier cosa, desde la planificación de trabajo de campo hasta el modelado de la capa de hielo.
También permite a los científicos distinguir entre los cambios en la topografía y el movimiento del hielo cuando se trabaja con otras mediciones satelitales, como las que se utilizan para calcular el balance entre la acumulación de nieve y la pérdida de hielo por la fusión y la creación de icebergs.
El modelo pronto estará disponible gratuitamente a través del portal CPOM, que ya proporciona información sobre el volumen y el espesor del hielo marino, la velocidad del hielo y, en breve, las capas de hielo. De momento, puede descargarse aquí.
Fuente: Europa Press