CienciaDestacada

La Lente de Nimrud: el enigmático cristal de aumento de hace 2.800 años cuyo uso es un misterio

Hay un encendido debate sobre el uso de la misteriosa Lente de Nimrud

Es uno de los más curiosos anacronismos de la historia. O quizá es que no sabemos mirarlo con los ojos de hace 2.800 años. ¿Es una lupa, una herramienta para encender fuego, una lente de telescopio… o un simple adorno decorativo? La Lente de Nimrud sigue siendo un misterio.

Descubierta en 1850 por el arqueólogo inglés Austen Henry Layard, en Nimrud, cerca del río Tigris, la Lente de Nimrud fue creada por los asirios de la mítica Mesopotamia, lo que hoy es Irak.

Esta misteriosa lente de aumento reposa actualmente en el Museo Británico. Se trata de un cristal de roca tallado, que data del año 750 antes de Cristo. Es decir, tiene unos 2.800 años.

¿Qué es la Lente de Nimrud?

Este cristal de roca pulido tiene unas características muy interesantes. Con un diámetro de 38 mm y un espesor de 6 mm, posee una distancia focal de 12 centímetros, y proporciona un aumento 3X. La gran duda es: ¿se trata de un efecto buscado, o se produjo por casualidad?

Los asirios eran excelentes astrónomos, por eso historiadores como el italiano Giovanni Pettinato han llegado a decir que estamos ante la primera lente de telescopio.

El telescopio fue inventado “oficialmente” por Galileo Galilei en 1609, aunque ya existían prototipos anteriores en Holanda, China y España. Si la lente de Nimrud es de un telescopio, adelantaría el nacimiento del telescopio en casi 2.400 años.

Pero casi ningún historiador apoya esta teoría. En primer lugar, un aumento de 3X no es telescopio, es una simple lupa. Y si hubiese servido para observar las estrellas o los planetas, sería demasiado importante como para perderse en el tiempo casi 2.400 años.

Hay otras teorías, y los expertos no se ponen de acuerdo. Una de las más extendidas es la de la lupa. La escritura asiria es intrigada y difícil de leer, y una lupa ayudaría.

Otro posible uso es como un cristal para encender fuego, ya que concentra los rayos de sol y es capaz de encender madera, paja o pergamino.

Pero a veces, la explicación más realista suele ser la más acertada, aunque se trate de la menos espectacular. El cristal de roca se encontró junto a utensilios decorativos como cristales azules, así que lo más probable es que sea… Una simple pieza de marquetería decorativa.

Muchos expertos creen que se trata de un simple cristal decorativo que se usaba para decorar muebles. Sus propiedades ópticas son una casualidad, y los asirios no las dieron importancia, o no le encontraron utilidad.

¿Lento de telescopio, lupa, herramienta para encender fuego, o simple cristal decorativo? Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el uso de la enigmática lente de Nimrud. Un misterio casi imposible de resolver, porque ningún escrito de la época habla de ella.

Fuente: computerhoy.com