La grieta de una placa tectónica entre India y Australia abre interrogantes
Los científicos se alertaron por los dos fuertes terremotos que fueron originados por el océano Índico cerca de Indonesia en abril de 2012
Una placa tectónica gigante que yace bajo el océano Índico se está partiendo de forma lenta en dos. No obstante, si bien en términos geológicos implica que podría romperse en un futuro no tan lejano, para los tiempos de los seres humanos significan cientos de miles de años.
Según un estudio publicado por la revista científica Geophysical Research Letters, la separación se produce a una la velocidad de 1.7 milímetros al año . Es decir, que deberían transcurrir unos 600,000 años para que la grieta se amplíe a un kilómetro.
De hecho, Aurélie Coudurier-Curveur , investigadora principal de geociencias marinas en el Instituto de Física del Globo de París y coautora del estudio, dijo a Live Science: “No es una estructura que se mueva rápido, pero sigue siendo significativa en comparación con otros límites planetarios”.
Los científicos se alertaron por los dos fuertes terremotos que fueron originados por el océano Índico cerca de Indonesia en abril de 2012. A partir de aquellos movimientos sísmicos, empezaron a investigar qué era lo que estaba ocurriendo.
Asimismo, se observó que el quiebre se produjo en el medio de la placa y no en donde suelen ocurrir habitualmente. Fue entonces gracias a los terremotos que pudieron notificar esta deformación que ocurre en un área llamada la Cuenca Wharton .
“Es como un rompecabezas. No es una placa uniforme. Hay tres placas que están, más o menos, unidas y se mueven en la misma dirección”, precisó Coudurier-Curveur. No obstante, los científicos aseguran que al ser movimientos muy lentos, deberán pasar unos 20.000 años antes de que a lo largo de esta falla se produzca otro fuerte terremoto. A su vez, el proceso completo de división tardará decenas de millones de años.
Fuente: elnuevodia.com