La “flojera” tiene su premio: Estudio demuestra que especies perezosas viven por más tiempo

De acuerdo a biólogos evolutivos los especímenes que usan la mayor cantidad de energía de manera diaria, durante sus vidas, se extinguen más rápido que aquellos animales menos energéticos.

Si bien las causas de la extinción son variadas y complejas, el trabajo que se publicó desarrolla la idea de que los animales usan la energía para crecer y mantener sus tejidos corporales. Es por eso que las especies que emplearon menos energía tienen más probabilidades de sobrevivir, especialmente en hábitats pequeños.

El estudio de la Universidad de Kansas analizó 299 especies de moluscos que vivieron en el Atlántico durante los últimos cinco millones de años, como caracoles marinos, babosas de mar, mejillones y las vieras.

Bruce Lieberman, profesor de ecología y biología, que lideró la investigación señaló que “en lugar de ‘supervivencia del más apto’, tal vez una mejor metáfora para la historia de la vida sea ‘la supervivencia de los más perezosos’, o al menos ‘la supervivencia de los perezosos’.

“La explicación probable es que las cosas que eran más lentas o perezosas tenían menos energía o menos requerimientos de alimentos y, por lo tanto, podían arreglarse con poco cuando los tiempos eran malos”, agregó el profesor.

Pese a eso, el profesional fue enfático al señalar que este resultado no necesariamente se aplica a los humanos. Es más, Lieberman manifestó que “a veces esas personas perezosas son las que consumen más recursos”.

El trabajo podría ayudar a los conservacionistas a pronosticar mejor qué especies están más en riesgo debido al cambio climático. El siguiente proceso del estudio es investigar si el metabolismo es fundamental en las tasas de extinción de otros animales, incluido mamíferos.

Fuente: emol.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!