La ciencia lo confirma: el personaje preferido de los memes es Donald Trump

Tras un detallado estudio, investigadores identificaron al personaje preferido de los memes: Donald Trump, y al meme más popular: la imagen de la rana Pepe. El trabajo de los científicos está disponible en el sitio web ArXiv.org.

Un grupo de científicos británicos desarrolló un método para evaluar la dinámica de la difusión de memes entre las comunidades de Internet. Primero, los investigadores buscaron memes visualmente similares y los dividieron en grupos usando el algoritmo de pHashing, que convierte las imágenes en un vector de 64 elementos, que describe numéricamente la imagen. Si los memes se parecen, tendrán una diferencia mínima en los vectores.

Con este algoritmo, los investigadores analizaron más de 100 millones de imágenes de varias comunidades en línea como Reddit, Twitter, 4chan, y el servicio relativamente nuevo Gab, que sirve como refugio para los usuarios que están bloqueados en otros sitios. Usando la enciclopedia en línea KnowYourMeme como fuente, los investigadores identificaron los memes iguales o similares en los grupos. Luego, los investigadores observaron de qué comunidades salen los memes más populares, cómo evolucionan y si una comunidad influye en otra en la propagación de imágenes.

Los científicos lograron identificar dos comunidades relativamente pequeñas, que fueron las más importantes en la difusión de los memes. Resultó que los usuarios de 4chan influyen en internet, colocando un gran número de memes en la sección /pol/, mientras que los usuarios de The_Donald en Reddit fueron los más eficaces en la promoción de memes. En Reddit y Twitter, las personas publican los memes más entretenidos.

El personaje más popular de las bromas fue Donald Trump, que aparece en el 6,1% de los memes en Reddit. Entre los políticos populares también están Vladimir Putin, Adolfo Hitler, Barack Obama, el vicepresidente estadounidense Mike Pence y otros. Los memes más difundidos fueron imágenes con la rana Pepe.

Uno de los componentes clave de la supervivencia del meme fue la producción constante de nuevas imágenes. Algunos memes, por ejemplo, la rana Pepe, se usan junto con otros para crear mensajes políticos, racistas y antisemitas. Muy a menudo las imágenes aparecen como una reacción a los acontecimientos en el mundo, por ejemplo, en las elecciones en EEUU en 2016. En el futuro, los científicos planean incluir en el estudio comunidades como Tumblr y Youtube, y agregar análisis de video.

Recientemente, científicos han creado una inteligencia artificial que crea memes. Una investigación de Stanford trabajó en el mejor método para enseñar a una red neural a hacerlo. El método, jugando con las denominaciones machine learning o deep learning, ha sido nombrado dank learning(aprendizaje irónico).

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!