Esta teoría comparte sus bases con la de que conciliar el sueño con los pies fríos es más difícil
Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, puede que una solución sea, simplemente, ponerse calcetines a la hora de meterse a la cama. Esto es lo que dice la ciencia y distintos estudios e investigaciones al respecto.
En los últimos días se ha hecho viral en TikTok un vídeo del doctor Karan Rajan, médico del sistema nacional de salud de Reino Unido. En él aconseja a sus seguidores en la red social por qué deberían dormir con los calcetines puestos.
Entre las razones que da Rajan está que los calcetines provocan que la circulación de la sangre aumente en los pies, causando «que los vasos sanguíneos se dilaten y sean más anchos», comenta el médico. Cuando estos se ensanchan, permiten que la temperatura de los pies baje más rápido.
Que la temperatura de los pies baje rápido facilita que la temperatura corporal también descienda antes de lo normal. «Una temperatura corporal baja es necesaria para dormir», explica Rajan. Por esta razón, el profesional de la salud lo tiene claro: «Si quieres dormir mejor, cúbrete los pies».
La ciencia detrás de este consejo
Es más fácil conciliar el sueño con los pies calientes. Si estos o las manos están fríos, el cuerpo gastará mucha energía en calentarlos, por lo que le será más difícil, y le llevará más tiempo, regular la temperatura corporal para poder dormirse.
Tener las manos o los pies calientes favorece la vasodilatación de las extremidades. Al estar a una temperatura alta, el calor corporal se disipa antes, por lo que es más fácil conseguir un calor óptimo para dormir. Así lo demostraron científicos de la Universidad Picardie Julio Verne en una investigación de 2017.
Por otro lado, un estudio publicado en 2018 por la Universidad Nacional de Seúl y que recoge ‘Shape’ analizó el impacto de utilizar calcetines para dormir en seis hombres jóvenes. Tras llevar a cabo el experimento, los investigadores descubrieron que los participantes se dormían una media de 7,5 minutos más rápido y dormían 32 minutos más que cuando no usaban calcetines.
Sin embargo, cabe recordar que, aunque utilizar calcetines puede ayudar a conciliar el sueño, no es el único factor que contribuye a la hora de dormirse.
Fuente: lasexta.com