La ciencia detrás del tequila: analizan ‘huella digital’ del agave para blindar su autenticidad
Se inició con este esfuerzo para poder determinar la relación isotópica de nitrógeno 15 y carbono 13 en la planta
La ciencia detrás de la bebida nacional evoluciona a nuevos estudios de referencia lo que fortalecerá la denominación de origen Tequila, se podrá conocer el lugar en donde creció el Agave Tequilana Weber variedad Azul que se emplea para elaborarla y desde el laboratorio de Isotopía del Consejo Regulador del Tequila (CRT), se estudia desde hace un año la huella isotópica del agave.
Desde marzo del 2022 se inició con este esfuerzo para poder determinar la relación isotópica de nitrógeno 15 y carbono 13 en la planta lo que permitirá caracterizar la procedencia, y la trazabilidad del proceso a partir de la huella isotópica del agave.
Rocío Fonseca Aguiñaga, responsable del laboratorio de Isotopía del CRT, explica que el principal beneficio de conocer esta huella será complementario a la que ya se tiene del tequila.
“Tener la caracterización de la materia prima y poder decir: Este tequila tiene Agave Tequilana Weber variedad azul, de región los Altos. Ahorita, lo que identificamos es el origen del alcohol, por ejemplo, la botella de este producto proviene de alcohol de agave, pero queremos llegar a caracterizar del agave, hasta la región, con el nitrógeno 15”.
El análisis llevará un par de años
Para realizar este seguimiento científico, es necesario extraer del agave una muestra que es recolectada a 45 grados de inclinación desde el centro de la penca, el cilindro de material orgánico es deshidratado, pulverizado y colocado en equipos que determinan el nitrógeno 15 y el carbono 13, proceso que determina a los elementos químicos y que difiere según las características del terreno en el que se cultiva la planta.
“Basados en el metabolismo de la planta, a ver cómo adquiere el nitrógeno y entonces a partir de eso, queremos ver si podemos identificar la región”.
El proceso del análisis científico, el cual conllevará al menos un par de años más para poder tener el catálogo de características de las plantas cultivadas en el territorio que conforma la denominación de origen, será un importante avance en la protección de la bebida por ser la única que tendría este nivel de conocimiento a escala de otras bebidas con denominación de origen en el mundo como el whisky escocés, champagne y coñac.
“Esta herramienta la trabajan desde los noventa en la Unión Europea, nosotros somos pioneros aquí en México con este proyecto y estamos innovando porque de agave hay muy poca información, del tequila sí existen estudios científicos, pero del agave no entonces vamos a ser nosotros de los primeros en investigar pioneros en esto y nos ayudará a caracterizar nuestra materia prima que es la única permitida para la elaboración del tequila”.
El Laboratorio de Isotopía del CRT se inauguró en el 2016 y desde entonces, con equipos cuya tecnología es de procedencia alemana y francesa, lo coloca a la vanguardia en cuestiones de autenticidad.
¿Qué significa isotopía?
Se habla de isótopos, que son átomos de un elemento que tienen diferente configuración en su núcleo, es decir, el mismo número de protones y diferente número de neutrones.
Como ejemplo, el carbono que es un elemento que existe en la naturaleza y que, al contener tres isótopos, uno que permite datar fósiles y que es quizá el más conocido, es el caso del carbono 14, isótopo que contiene seis protones y ocho neutrones; el isótopo del carbono 12, que contiene seis protones y seis neutrones y el del carbono 13, que tiene seis protones y siete neutrones.
¿Qué se revisa para determinar la huella isotópica del agave?
Para revisar la huella en el agave, se analiza el carbono 13 y el nitrógeno 15, este último componente proviene del suelo lo que permitirá caracterizar el agave según la zona de cultivo.
Fuente: heraldodemexico.com.mx