La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recibió en sus instalaciones de la Ciudad de México la visita de la primera mujer astronauta mexicana, Katya Echazarreta.
El director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por la visita de la astronauta, quien fue seleccionada de entre más de siete mil candidatos de más de 100 países para viajar al espacio, lo que logró gracias a la iniciativa “Citizen Astronaut Program” de Space for Humanity.
Tras recordar la labor pionera del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, agradeció la disponibilidad de Echazarreta para explorar con la AEM el desarrollo de proyectos de apoyo conjuntos. “Siéntete en casa, pues como mexicana, ésta también es tu agencia espacial”, expresó.
Al presentar el panorama de las capacidades y proyectos de la AEM en coordinación con agencias espaciales de todo el mundo, Landeros expresó que, seguramente, Katya irá a la Luna, y que la generación de niñas y niños que ella está inspirando, irán a Marte, por lo que ya ha hecho historia, como una protagonista de este hito para México.
“Nuestra primera astronauta mexicana nunca deja de sorprendernos agradablemente, pues ahora está dando a conocer más facetas suyas, como filántropa, e impulsora de la equidad de género, por lo que organizamos un panel con ese tema, un gran objetivo compartido por la AEM,”, dijo Landeros.
Echazarreta agradeció la cálida recepción, y adelantó en exclusiva que proyecta una fundación para apoyar a la juventud de nuestro país que lo necesite, pues “el talento y la dedicación existen aquí, ahora hay que ayudar a que más personas de México y sus proyectos lleguen al espacio”, subrayó.
Compartió el presídium del Panel “Igualdad de Género, la participación de la mujer en el espacio”, con la directora de Innovación y Competitividad de AEM, Claudia Cervantes, y la coordinadora sectorial de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública, Dinorah Ugalde.
Así como con la Dra. Adriana Pliego, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Kaori Becerril, directora de Diseño Espacial Dereum Labs; y la Dra. Sandra Jiménez, de la Universidad Autónoma de Morelos, contando con el mensaje solidario de la Diputada Alejandra Méndez Vicuña.
Las participantes, incluida la famosa niña prodigio mexicana Adhara Pérez, compartieron sus experiencias de vida como mujeres en sus diferentes áreas, y expresaron que de alguna forma han sido discriminadas por su género, en etapas de su vida como estudiantes o profesionistas.
Por lo cual, se comprometieron en sumar voces y esfuerzos para dar los primeros pasos hacia la igualdad de género, tanto en los espacios de ciencia, tecnología, Ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), donde ellas se desarrollan, como en la vida diaria.
Coincidieron en la importancia del trabajo conjunto para motivar a la niñez y a la juventud, apoyar e impulsar sus talentos y proyectos, que ya existen aquí en México, así como a la industria espacial mexicana, para que nuestro país llegue a ser un líder en esta materia.
Fuente: siete24.mx