CienciaPolítica cyti

Jugar ajedrez y llenar crucigramas ayudan a mantener una mente lúcida en la vejez

Los fanáticos de los juegos de mesa y rompecabezas se caracterizan por una disminución menor en las funciones cognitivas en la vejez (de 70 a 79 años). Esto fue descubierto por psicólogos británicos, que estudiaron los datos obtenidos en un estudio a largo plazo que involucró a más de mil personas nacidas en 1936. El artículo fue publicado en The Journal of Gerontology.

Los problemas de la vejez

A menudo, se observa un declive bastante pronunciado en las funciones cognitivas con la edad: esto se debe tanto al deterioro de la salud general como a un proceso de neurodegeneración, incluso fuera de las enfermedades neurodegenerativas diagnosticadas.

La tasa de dicho declive puede predecirse con bastante precisión: los científicos, por ejemplo, ya han encontrado una correlación entre el deterioro cognitivo en la vejez y la pobreza en la infancia, y es posible rastrear el inicio del envejecimiento cerebral a una edad relativamente joven.

Debido al hecho de que hay muchos factores que aumentan el riesgo de un deterioro cognitivo notable, la pérdida de funciones cognitivas también se puede prevenir. Por ejemplo, los estudios muestran que las personas mayores que juegan juegos de mesa tienen mejores habilidades cognitivas entre sus pares, pero hasta ahora no se han realizado estudios a largo plazo para confirmarlo.

El nuevo estudio

Ahora Drew Altschul y Yan Deary de la Universidad de Edimburgo utilizaron datos de un estudio a largo plazo que examinó las habilidades cognitivas y de salud de 1091 personas en Escocia. Todos ellos nacieron en 1936 y pasaron pruebas cognitivas a los 11 años, y también varias veces durante su vida, desde los 70 hasta los 79 años.

Así mismo, los científicos evaluaron los septuagenarios si jugaban juegos de mesa y con qué frecuencia (ajedrez, crucigramas o bingo). Además, el análisis también tuvo en cuenta datos demográficos y socioeconómicos, datos sobre salud como la presencia de enfermedades crónicas, educación y actividad.

Los resultados

Los resultados del análisis mostraron que la frecuencia con la que los participantes jugaban juegos de mesa estaba significativamente asociada (p <0.001) a los indicadores de sus funciones cognitivas a los 70 años de edad, y también a la tasa de deterioro cognitivo a la edad de 70 a 79 años.

La dependencia no se explicó por variables secundarias, incluidos los indicadores cognitivos a la edad de 11 años. Así mismo, aquellas personas que jugaban juegos de mesa experimentaron menos deterioro cognitivo, problemas de memoria y velocidad de toma de decisiones.

A pesar de la relación, se necesitan más estudios

Los autores concluyeron que los juegos de mesa están asociados con el mantenimiento de la claridad mental en la vejez. Por supuesto, la naturaleza de esta conexión no está completamente clara, pero vale la pena tener en cuenta que, por ejemplo, la conexión no estaba regulada por el nivel inicial de desarrollo cognitivo de los participantes.

Los científicos también especifican que en el futuro será necesario estudiar cuáles de los juegos examinados fueron más efectivos para preservar las funciones cognitivas.

Otro factor importante que debe tenerse en cuenta al estudiar la dinámica del deterioro cognitivo es la relación de la persona con otras personas. Hace dos años, los científicos demostraron que el envejecimiento cerebral y la función cognitiva deteriorada ayudan a mantener buenas relaciones con otras personas.

Fuente: nmas1.org