José Alberto Ramírez, el científico que pone en alto a México

El doctor en Ciencias Técnicas forma parte de la tripulación en el viaje ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA

José Alberto Ramírez Aguilar, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido para representar a México durante la misón “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA”, este será el primer viaje al espacio tripulado por un grupo de astronautas latinoamericanos.

El objetivo de este vuelo, el cual está incorporado al programa LATCOSMOS-C (Plan de Desarrollo Espacial diseñado diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe) , es el entrenamiento de los especialistas además de demostrar la capacidad y la efectividad del avance en tecnología espacial en Latinoamérica y el Caribe.

El doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú se ha convertido en uno de los pioneros en viajes especiales, al ser el primer mexicano en lograr esta hazaña. Desde 1995 se ha integrado a programas de investigaciones de desarrollo espacial y ha realizado importantes aportaciones en la comunidad espacial.

El ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, destacó que, entre los objetivos de la UNAM está la formación de recursos humanos de alto nivel para responder ante las demandas de nuestro país, a través de líneas de innovación, de desarrollo tecnológico, y sobre todo que les abra oportunidades a las nuevas generaciones.

Además, subrayó que gracias a la ingeniería aeroespacial el ser humano puede viajar al espacio exterior y a cualquier parte del mundo, consultar el pronóstico del tiempo, tener acceso a más de 200 canales de televisión, hacer llamadas a través de un celular o, incluso, compartir su ubicación en tiempo real.

Cabe resaltar que, Ramírez Aguilar, también participó en la implementación del área espacial en la Unidad de Alta Tecnología, en la UNAM campus Juriquilla, donde actualmente hay un laboratorio nacional con infraestructura para hacer pruebas de termovacío, vibraciones o estación de control satelital.

Fuente: crónica.com.mx