La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha anunciado este miércoles que intentará aterrizar su sonda Hayabusa 2 en el asteroide Ryugu el 22 de febrero.
En su misión de aterrizaje, Hayabusa 2 utilizará marcadores de objetivo que lanzó antes sobre este objeto celeste, e intentará recolectar rocas y arena de la superficie y traerlas de regreso a la Tierra, informa el periódico nipón The Mainichi.
JAXA pospuso el aterrizaje programado de Hayabusa 2 en octubre del año pasado debido a las inesperadamente agrestes condiciones de la superficie rocosa del asteroide, que mide unos 900 metros de diámetro y está a 300 millones de kilómetros de la Tierra, en una órbita entre la Tierra y Marte.
La sonda Hayabusa 2 se lanzó en un cohete H-IIA desde el Centro Espacial Tanegashima el 3 de diciembre de 2014, y se espera que abandone el asteroide en algún momento hacia fines de 2019 y regrese a la Tierra a finales 2020.
Ryugu es un asteroide del llamado tipo C, que engloba los que son ricos en materia orgánica y agua. Estos asteroides se encuentran entre los cuerpos más primitivos del sistema solar y pueden aportar pistas sobre sus orígenes.
Fuente: EP