IPN crea láser para identificar bacterias y medir la calidad del aire

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron sensores que a partir de rayos láser ayudan a determinar la presencia o ausencia de partículas y nanopartículas de bacterias y contaminantes que dañan al humano en la atmósfera. El invento podría ayudar en la detección de contaminantes en centros médicos.

“Estudiar los cambios en la dinámica atmosférica permite conocer la evolución de los agentes contaminantes y patógenos contenidos en el aire que respiramos”, indicó Carlos Torres y detalló que los agentes patológicos o se integran por partículas nanométricas, “cuya dinámica de desplazamiento implica giros como el de los cuerpos celestes”.

El investigador explicó que los sensores funcionan “de acuerdo con las condiciones ambientales y cuentan con un fotodiodo sensible a la incidencia de luz pulsada, que se enciende y apaga según la cantidad de partículas presentes en la atmósfera”.

Carlos Torres Torres es el doctor a cargo del proyecto que se desarrolla en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, e indicó que “los sensores se pueden colocar en consultorios médicos y centros hospitalarios para medir la calidad del aire y calcular la concentración de agentes patógenos”.

Sin embargo, el invento desarrollado en el IPN se puede aplicar en distintos ámbitos, pues Torres Torres aseveró que los biosensores se pueden incorporar en relojes inteligentes para alertar al usuario de la concentración de contaminantes o hasta para decirle en qué momento del día hay menos contaminantes en el aire para salir.

“En el momento que aparecen o desaparecen las partículas se activa el sistema y desde el fotodiodo se envía la información a la computadora, en donde interpretamos los resultados. Dependiendo de la figura que se forme sabemos si hay presencia o ausencia de partículas”, comentó el experto investigador del IPN.

Finalmente, el especialista de la ESIME compartió que si a los sensores se le adaptan nanopartículas plasmónicas, se podría generar una señal para identificar si un virus está activo o inactivo y concluyó asegurando que los sensores podrían ayudar a asegurar la calidad del aire en centros médicos y a proteger a los humanos de distintos virus.

Fuente: yoinfluyo.com