Cienciaslider

Investigan fósiles en ámbar de hace 22 millones de años en el sureste de México

El descubrimiento de cuatro piezas de ámbar con flores fósiles fue de un joven egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Un grupo de especialistas investigan la conformación de cuatro piezas de ámbar de Simojovel, en Chiapas de hace 22 millones de años con flores fósiles.

De acuerdo con los científicos, las piezas localizadas en Simojovel, Chiapas, podrían representar nuevos descubrimientos para la historia de la evolución.

El descubrimiento fue realizado por un joven egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas apoyado por una investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuevo aporte para la ciencia en Chiapas

Un joven egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, realiza una ardua investigación de cuatro piezas de ámbar que contienen flores fosilizadas que datan de hace más 20 millones de años y podrían tratarse de especies nuevas.

Javier Montes, investigador, explica que “lo que hacemos es hacer un acercamiento de los caracteres morfológicos y a través de estos caracteres es que podemos llegar a hacer una descripción y posteriormente una identificación para llegar al nivel de familia de la posible florecita que tenemos acá».

Una pequeña flor, también podría ser la que hace millones de producía la resina capaz de generar la existencia del ámbar.

Laura Calvillo, del Instituto de Biología de la UNAM agrega que se sabe que sí son flores también por ejemplo que crecían en áreas tropicales porque son flores muy pequeñitas”.

Han sido alrededor de tres meses de trabajo, los especialistas indican que incluso podría tardar hasta un año en concluir el tipo de especie o familia.

Laura Calvillo explica que “de por sí identificar plantas actuales tiene un proceso, identificar plantas fósiles más, es todo un proceso de entender qué es lo que se está viendo en el material”.

Pero esta investigación también es una base de datos del pasado, ya que con ello se puede conocer de qué manera vivían las especies de hace 20 millones de años.

Javier Montes indica que “si lo podemos observar detalladamente podemos encontrar otros bichitos con lo cual podemos saber la interacción que había entre plantas e invertebrados”.

Estas piezas fueron recolectadas en Simojovel, donde este mineral precioso es vendido principalmente para joyería y ahora retoma su relevancia histórica y su riqueza científica.

Plantas prehistóricas en ámbar

Varios científicos coinciden en que el ámbar de Chiapas es una resina producida por una leguminosa llamada localmente guapinol que crece en la región selvática de ese estado, aunque es probable que las especies originales del género ya estén extintas, como Hymenaea mexicana e Hymenaea allendis, estudiadas y reportadas por Sergio Ceballos, también investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

Actualmente, la más común en Chiapas es Hymenaea courbaril, aunque hay otras 13 especies que se hallan en otros puntos de América.

Esas especies también eran famosas entre las culturas prehispánicas por producir copal, el cual se convierte en ámbar después de permanecer millones de años sepultado y ser expuesto por erosión.

Ámbar de Simojovel, Chiapas patrimonio natural mexicano

El ámbar de Simojovel de Allende, Chiapas, constituye un patrimonio natural mexicano que no ha sido cuidado debidamente, ya que valiosas piezas de esta resina que contienen fauna fósil han sido vendidas y sacadas del país.

Hace poco más de dos años, Francisco Javier Vega, investigador del Instituto de Geología que, conjuntamente con María de Lourdes Serrano Sánchez, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM , ha descrito innumerables ejemplares de fauna estuarina– fue una sorpresa saber que a finales de 2019 científicos chinos adquirieron una singular pieza de ámbar que contenía camarones fósiles.

En vez de haber llegado a la Colección Nacional de Paleontología, bajo resguardo de la UNAM, o por lo menos a algún museo de Chiapas, esa pieza fue depositada en el Instituto Smithsoniano de Washington, DC, Estados Unidos.

Fuente: tvazteca.com