Investigadores se quejan de mensaje que enviaría la Nasa a extraterrestres

Usando el radiotelescopio esférico FAST, mandarían información codificada esperando una respuesta

Aunque la comunicación con seres de otro planeta es algo que se ha visto en películas, series, libros y más, lo cierto es que pensarlo como una posibilidad efectiva aún se hace un poco extraño.

Sin embargo, parece que esta vez, la realidad superará a la ficción, pues un equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa publicó ideas para transmitir al espacio mensajes codificados que le permitan a los humanos establecer comunicación con otras civilizaciones del espacio.

La información se transmitirá por medio del radiotelescopio esférico FAST, que tiene unos 500 metros de apertura. También se utilizará el conjunto de telescopios Allen, del Instituto SETI, en Estados Unidos.

Los mensajes, codificados en binario, fueron nombrados como BITG, siglas para Beacon in The Galaxy, lo que traduce ‘Tocino en la galaxia’. Este cuenta con 13 partes que incluye 204.000 dígitos binarios, con un mensaje, que incluye una ‘invitación’ a responder de la misma forma.

“El binario es la forma más sencilla de las matemáticas, ya que solo implica dos estados opuestos: cero y uno, sí o no, blanco o negro, masa o espacio vacío. Por lo tanto, la transmisión del código como binario sería muy probablemente comprensible para todos las ETI y es la base del mensaje BITG”, afirman desde la Nasa.

Pero lo que más preocupa a algunos científicos es la posibilidad de que, en este dispositivo, se pueda enviar la coordenadas de ubicación de la Tierra, dado que muchos creen que esta decisión no es algo que se deba tomar a la ligera, ni mucho menos, sin un consenso global.

¿Podría esto provocar una invasión extraterrestre?

Anders Sandberg, investigador principal del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford, le dijo al medio estadounidense ‘The Telegraph’ que esta idea era “muy peligrosa en una sociedad que lucha por sobrevivir” y que “independientemente de lo pequeña que sea la probabilidad de que haya vida extraterrestre” es una muy mala idea.

Y es que, aún cuando para algunos esta posibilidad puede ser remota, los científicos creen que no es obsoleta, por lo que su ejecución tiene un gran riesgo. “Mucha gente se niega a tomar en serio cualquier cosa relacionada con esto. Y es una pena, porque se trata de algo importante”, dijo Sandberg.

En su defensa, el grupo de la NASA que dirige BITG aseguró, en un artículo publicado por la Universidad Cornell, que en dado caso de contactar a otra civilización y que ésta respondiera el mensaje, no creen que sea hostil.

“La lógica sugiere que una especie que haya alcanzado la suficiente complejidad para lograr la comunicación a través del cosmos, muy probablemente también habrá alcanzado altos niveles de cooperación entre ellos”, aseguran en el artículo.

Fuente: eltimpo.com