Investigadores mexicanos crean implantes con cascarones de huevo y conchas de caracol

De acuerdo con Guadalupe Miranda, la elaboración es con una técnica de polvos que permite mejorar los materiales y a menor costo que los del mercado

Investigadores del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), desarrollan nuevos materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de implantes para el cuerpo humano, a través del uso de cascarones de huevo, conchas de caracol de jardín y conchas de caracol de mar.

Guadalupe Miranda Hernández, investigador de dicho campus, ubicado en Atizapán de Zaragoza, señaló que los materiales usados están compuestos por partículas metálicas como: plata, titanio y aluminio, con los que se pueden fabricar implantes estructurales de clavículas, caderas, rótulas, dientes e incluso, cementos odontológicos, dicha situación se debe a que el cascarón y las conchas de caracol, conservan químicos similares.

“Nosotros los recuperamos, damos un tratamiento de limpieza y los molemos hasta convertirlos en un polvo que se combina con otros elementos como la alúmina (óxido de aluminio). Hacemos una mezcla homogénea, que sometemos a un proceso de sinterización a alta temperatura y el resultado es un material nuevo”, detalló.

La elaboración es a través de una técnica de polvos, la cual, dijo, que no es común, pero al implementarla tras una serie de pruebas, permite la mejora de las propiedades de los materiales, ya que los vuelve resistentes y con un costo menor a los que se pueden conseguir actualmente en el mercado.

Nuevas líneas de investigación

El proyecto ha dado paso a una nueva línea de investigación en académicos y estudiantes, ya que hasta el momento se ha publicado un artículo científico al respecto, en revistas pertenecientes a Elsevier, una de las editoriales más importantes para libros de medicina y literatura científica.

Asimismo, mencionó que el proceso de la creación de implantes que, inició desde hace siete años, ha sido posible por su labor multidisciplinaria, ya que participaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional y Argentina, además, aseguró que se pretende patentar.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos del trabajo es generar innovaciones científicas en la UAEMex y a través de ello se beneficie a la sociedad.

Fuente: milenio.com