Investigadores mexicanos crean estómago artificial; imita funciones del órgano humano
Investigadores de la UNAM crearon un estómago artificial; esto es lo que se sabe
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un estómago artificial, el cual es capaz de emular de manera precisa los movimientos del órgano humano y que es capaz de procesar furtos y embutidos.
Esta fue la información que compartió la máxima casa de estudios a través de un comunicado:
Este es un estómago artificial con el que tratamos de emular el funcionamiento de un estómago humano. Lo hemos utilizado para desintegración de alimentos de manera muy exitosa con salchicha y melón, y funciona exactamente que el órgano natural, con tres y medio ciclos por minuto, se añaden jugos biliares y vemos la capacidad de desintegrar los alimentos.
¿Quiénes fueron los creadores de este dispositivo?
Los creadores del estómago artificial son Gabriel Ascanio Gasca y Alberto Caballero Ruíz, investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, quienes indicaron que este dispositivo cuenta con membranas blandas que replican las paredes gástricas, que son sometidas a niveles de presión cercanas a los rangos del órgano humano.
Asimismo, informaron que este dispositivo es capaz de reproducir con precisión la generación de flujos gástricos con presiones muy bajas de 20 a 25 milímetros de mercurio, motivo por el cual las personas no sienten cuando se realiza la digestión.
¿Para qué desarrollaron un estómago artificial?
Los investigadores aclaran en un video, que este estómago artificial no es para uso en seres humanos, pero puede ayudar a revisar la disolución de fármacos. Ya que según la farmacopea, cualquier medicamente debe desintegrarse máximo en 20 minutos.
Los expertos demostraron que en este trabajo es importante reproducir los movimientos mecánicos realizado por el estómago. Ahora, se enfocan en reproducir mecánicamente el paso de la digestión de alimentos que se relaciona con el funcionamiento del duodeno, en donde se realiza la mayor parte de la asimilación de nutrientes.
Fuente: elmanana.com.mx