Investigadores europeos patentan nuevo acero resistente a la corrosión para piezas de automóvil más ligeras

Una nueva era en la fabricación de acero

La técnica de prensado en caliente. El método usado, conocido como prensado en caliente, consiste en calentar el acero a altas temperaturas y luego enfriarlo rápidamente en una prensa. Esto permite la producción de piezas de acero con alta resistencia y formas complejas. Sin embargo, estas piezas requieren un revestimiento adicional para ser resistentes a la corrosión.

El desafío del revestimiento. Tradicionalmente, se ha utilizado una inmersión en aluminio-silicio, aunque este método ofrece menos resistencia a la corrosión en comparación con el zinc. Pero el zinc presenta un problema: se evapora a temperaturas superiores a 900 grados Celsius, necesarias para el prensado en caliente. Añadir un revestimiento después del prensado y endurecimiento del acero resulta en piezas menos fuertes y aumenta los costos de producción.

La innovación en la revestimiento de zinc. Frente a la demanda industrial, el equipo de voestalpine se enfocó en una solución a base de zinc. A pesar de las afirmaciones iniciales de que tal revestimiento sería imposible debido a las temperaturas de fusión y evaporación del zinc, descubrieron que añadir una pequeña cantidad de aluminio al zinc permitía formar una capa muy fina de óxido de aluminio sobre el revestimiento de zinc, resistente a las temperaturas del prensado en caliente.

Este proceso culminó en la creación del acero y la tecnología de endurecimiento llamada phs-ultraform®. Desde su primera reunión en 2002 hasta el inicio de su producción en serie en 2008, hoy día se producen más de 30 millones de piezas phs-ultraform al año, utilizadas en más de cinco millones de automóviles anualmente.

Beneficios

El acero prensado en caliente es completamente reciclable y extraordinariamente resistente, lo que permite a los fabricantes de automóviles usar menos material, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción. Esto también se traduce en automóviles más ligeros que consumen menos combustible, reduciendo potencialmente las emisiones en un 2 a 5%. La combinación de este acero con la tecnología de endurecimiento correspondiente también facilita a los diseñadores de automóviles crear componentes complejos con protección excepcional en caso de accidentes.

Un equipo de expertos en tecnología del acero

El equipo detrás de phs-ultraform tiene décadas de experiencia en la industria del acero y la tecnología de formación. Cada miembro aporta habilidades únicas, desde la física técnica hasta la ciencia de materiales y la tecnología de formación de chapa metálica. Juntos, continúan desarrollando productos y procesos en Voestalpine, marcando el futuro de la industria del acero y la formación de metales.

Fuente: ecoinventos.com