Investigadores encontraron un naufragio de 1886 en el lago Michigan con la ayuda de noticias históricas

Los restos de un barco que se hundió hace más de 100 años fueron descubiertos frente a las costas del oeste de Michigan, gracias en parte a artículos de noticias de archivo que proporcionaron pistas sobre la ubicación del barco.

La Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan anunció el descubrimiento el 23 de marzo en Holland, Michigan, según una publicación de la organización en Facebook. Un grupo de expertos de la organización descubrió los restos del “barco de vapor Milwaukee notablemente intacto”, que se hundió en julio de 1886 tras chocar con otro barco.

El descubrimiento marca el decimonoveno naufragio descubierto frente a las costas del oeste de Michigan por el grupo, según la publicación de Facebook.

La asociación dijo que vio el Milwaukee por primera vez en junio de 2023 utilizando un sonar de barrido lateral, una tecnología utilizada para detectar y visualizar objetos en el fondo marino.

Luego trabajaron para grabar los restos del accidente y confirmar que, de hecho, era el Milwaukee. Según la publicación de Facebook, se montó un vehículo operado a distancia específicamente para el proyecto de Milwaukee.

Los relatos periodísticos sobre el hundimiento resultaron vitales para localizar el barco, dijo la Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan. Los artículos de noticias describieron el rumbo del barco y el lugar donde se hundió, lo que ayudó a los investigadores a centrarse en un área específica frente a Holland, Michigan.

“Las noticias sobre el accidente, así como el estudio de las corrientes de agua, nos llevaron a Milwaukee después de sólo dos días de búsqueda”, dijo Neel Zoss, de la asociación, según la publicación de Facebook.

El barco se dirigía a Muskegon desde Chicago para recoger madera el día del hundimiento. Un vigía del Milwaukee vio las luces de otro barco, el C. Hickox, que se acercaba. Pero entonces apareció una espesa niebla que hizo imposible que el capitán viera lo que estaba haciendo el C. Hickox. Cuando la niebla se disipó, los barcos estaban a punto de colisionar. “El Hickox se estrelló contra el costado del Milwaukee, haciendo estallar las tablas del casco y casi volcando el barco”, dijo la Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan.

Según la asociación, todos a bordo del Milwaukee pudieron llegar de manera segura a bordo del Hickox antes de que el barco se hundiera.

Un detalle clave que ayudó a los investigadores a confirmar la identidad del naufragio fue el daño causado por el Hickox. En una entrevista con WXMI, afiliada de CNN, Valerie van Heest, directora de la Asociación de Investigación de Naufragios de Michigan, describió el daño en el costado de babor del barco como una de las “pruebas irrefutables” que corroboran la identidad del barco.

Las noticias también señalaron una “chaqueta de lona” que la tripulación arregló estirando la vela sobre el lado dañado del barco, según WXMI. Los investigadores descubrieron correas de lona junto al barco, lo que confirmó aún más que habían descubierto el Milwaukee.

Jack van Heest, quien también forma parte de la junta directiva de la asociación, dijo a WXMI que el equipo probablemente pasó un total de 400 horas trabajando en el proyecto de Milwaukee.

“Pero todo vale la pena cuando puedes confirmar lo que encontraste, y pudimos hacerlo con este descubrimiento”, dijo.

El naufragio fue descubierto en posición vertical, mirando al noreste, tal como se dirigía esa noche, señala la publicación de Facebook.

Fuente: cnnespanol.cnn.com