Investigadores descubren por accidente mecanismo que explicaría el Big Bang

En el siglo XX se sentaron los principios teóricos que explican el origen del universo, donde la gran explosión (Big Bang) dio paso al universo en la forma como lo conocemos. Pero la razón por la que un pequeño punto se expandió creando el espacio y el tiempo son aún desconocidos.

Un grupo de científicos de la Universidad Central de Florida (UCF), detallaron los mecanismos que podrían causar la explosión, que es clave para los modelos que los científicos usan para comprender el origen del universo. El descubrimiento fue publicado en la revista Science.

“Definimos los criterios críticos en los que podemos impulsar una llama para autogenerar su propia turbulencia, acelerar espontáneamente y pasar a la detonación”, dice Kareem Ahmed, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la UCF y coautor del estudiar.

El investigador descubrió los criterios para crear una explosión de tipo Big Bang mientras exploraba métodos para la propulsión de chorro hipersónico, en el Laboratorio de Investigación de Propulsión y Energía de la UCF.

“Estamos utilizando la turbulencia para mejorar la mezcla de las reacciones hasta el punto en que se transforma en esta reacción violenta y esencialmente conduce a supernovas, que está explotando estrellas en términos simples”, dice Ahmed. “Estamos llevando una llama simplificada a reaccionar a cinco veces la velocidad del sonido”.

Las aplicaciones para el descubrimiento podrían incluir viajes aéreos y espaciales más rápidos y una mejor generación de energía, incluidas reacciones que generan cero emisiones, ya que todos los productos utilizados en la combustión se convierten en energía.

Se utilizaron láseres y cámaras de ultra alta velocidad para medir las explosiones y ayudar a indicar qué factores se necesitaban para llegar al punto donde una llama se convierte en una reacción hipersónica y violenta.

Fuente: t13.cl

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!