Investigadores brasileños crearon método matemático que permite identificar ‘Fake News’

La plataforma opera mediante un sistema de aproximaciones estadísticas y probabilísticas

Una plataforma creada por estudiantes y docentes de la Universidad de Sao Paulo facilita distinguir información fidedigna de la falsa mediante un sistema de aproximaciones estadísticas y probabilísticas.

El método de operación probabilística fue creada por Desarrolladores del Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria (CeMEAI) de la Universidad de Sao Paulo (USP) quienes presentaron una plataforma en línea capaz de predecir la probabilidad de que un determinado texto pueda ser una noticia falsa.

Gran cantidad de información que circula por internet puede resultar ser falsa —siendo incontrolable su flujo—, lo que dificulta cada vez más la separación entre información fidedigna e información manipulada, en especial aquella relacionada con fines políticos, señaló un nota del portal Sputnik.

La importancia de detectar la información falsa que circula en línea es un rubro cada vez más demandado en la actualidad, llevando incluso a la creación de departamentos especializados en ésta tarea en medios y agencias de comunicación a nivel global.

En un país como Brasil, donde el propio presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por difundir información falsa, una de las universidades de mayor prestigio en América Latina, desarrolló un detector de ‘Fake News’ en el marco de sus investigaciones universitarias.

Los usuarios pueden ingresar un texto que genere dudas sobre su veracidad, a lo que el sitio responderá con una precisión de un 96%, según estimaciones de los desarrolladores.

«El trabajo desarrollado fue una oportunidad para trabajar con un tipo de problema que no es muy común en el día a día del ambiente laboral, además de crear un producto que puede generar algún impacto en la sociedad. La diversidad de opiniones en el grupo de trabajo también fue muy productiva”.

“El grupo estuvo compuesto tanto por estudiantes de la disciplina como por estudiantes de doctorado y posdoctorado, y cada uno siempre aportó una opinión y una visión diferente de nuestros enfoques», sostuvo Luiz Giordani, miembro del grupo investigador.

Fuente: elciudadano.com