Investigadores aprovechan el colágeno de ingredientes reciclables

Con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, utilizan colágeno en todas las aplicaciones

La tendencia del reciclaje también ha incursionado a incluir ingredientes que antes se desperdiciaban, para de esta forma aprovechar todos los nutrientes, sabores y texturas de los alimentos y bebidas.

Un ejemplo de ingredientes reciclables es el colágeno que se procesa a partir de materias primas de animales, qué empresas están aprovechando para elaborar gelatinas y reducir el desperdicio.

Para apoyar esta tendencia se están creando organismo de certificación de material reciclado para dar el sello de aprobación a los productos y generar más confianza en consumidores.

El reciclaje es básico para la sustentabilidad

El tema sustentable se está reforzando en toda la industria, innovando con mayores recursos naturales para mitigar las preocupaciones de los consumidores sobre cambio climático.

Al respecto, Pierre-Albert Thomas, director global de Rousselot Functional Ingredients, mencionó que a medida que la población mundial continúa creciendo, los problemas ambientales también aumentan, y la necesidad de adoptar prácticas sostenibles de consumo y producción se vuelve básica.

Un retorno a los valores tradicionales, es una de las dinámicas que el director menciona, aprovechando el calor de cada recurso y minimizando el desperdicio, como lo que hacen para obtener colágeno y elaborar gelatinas a partir de materias primas.

Colágeno con materias reciclables

El colágeno para crear alimentos como la gelatina se obtienen de materias primas de animales como huesos y pieles, que en muchos espacios son desperdiciados por considerarse innecesarios, pero con el procesamiento debido se puede obtener que sirve para muchas aplicaciones.

La empresa Rousselot Functional Ingredients produce muchos grados con diferentes especificidades en términos de fuerza de gel o viscosidad, en la que cada grado se adapta a una aplicación, aplicación alimentaria o farmacéutica.

El más reciente lanzamiento de la marca con estos recursos es Simogel, una nueva solución de gelatina que permite la producción de gomitas funcionales sin el proceso tradicional de moldeo con almidón.

Los beneficios del colágeno

Mucho se ha investigado el colágeno por todos los beneficios que tiene en las articulaciones y huesos, pero resientes estudios muestran que es rico en péptidos que son recomendados para lucir una piel saludable.

Este ingrediente se recomienda a niños para un sano desarrollo, adultos mayores para fortalecer huesos y evitar enfermedades como osteoporosis, además de deportistas que están en constante movimiento, pero el estudio señaló que es necesario para todas las personas.

Colágeno en versión de gomitas

Siempre se había creído que el colágeno sólo se obtenía de gelatinas, que no son fáciles de trasladar y a muchos consumidores no les atrae, pero las gomitas funcionales han venido a innovar la industria con muchas aplicaciones.

Las gomitas reconocidas como snacks o golosina funciona de una manera perfecta para atraer a consumidores, además de que se pueden adicionar de otros ingredientes funcionales, texturas, sabores y colores que sean llamativos.

Fuente: thefoodtech.com