Innovaciones espaciales para el medio ambiente: el satélite VENuS

Cooperando por el Medio Amiente

El satélite tiene una cámara especial (superespectral) que es capaz de ver detalles, algunos de ellos incluso invisible a simple vista. Se fotografiarán grandes extensiones de tierra, cada una con una superficie de 700 kilómetros cuadrados, con el fin de suministrar a los científicos docenas de imágenes cada día. Está equipado con un innovador sistema de propulsión eléctrica que le permite operar en una órbita especial.

Su peso es de 265 kilos y después de su lanzamiento alcanzará una altura de 720 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en dos días. Está diseñado para monitorear las tierras agrícolas desde el espacio, para realizar estudios del Medio Ambiente, para hacer un seguimiento de la condición de los bosques y plantas en tierra y para estudiar la calidad de los cuerpos de agua.

Misiones

VENμS es el primer programa cooperativo de observación de la Tierra de Israel (ISA) y Francia (CNES) y ha sido posible su construcción en virtud de un memorando de entendimiento entre las dos agencias espaciales, firmado en abril de 2005. Dentro del programa VENμS, ISA es responsable del satélite, de los datos de ingeniería y del centro de control, incluyendo la operación de la misión tecnológica.

El CNES francés se ocupará de las áreas científico, que incluye el centro de procesamiento de datos científicos y el de programación. El CNES también ha proporcionado la cámara superspectral y está a cargo de la interfaz del lanzador.

Misión científica

• Monitorear y analizar el funcionamiento superficial bajo la influencia de factores ambientales (clima, topografía, suelos, etc.), así como las actividades humanas.

• Estudiar los procesos y sus interacciones con factores naturales y humanos

• Desarrollar y validar modelos de funcionamiento de los ecosistemas naturales y cultivados y estudiar y mejorar los modelos mundiales del ciclo del carbono.

• Desarrollar técnicas de asimilación de datos de teledetección dentro de modelos de vegetación y de flujo superficial.

• Definir métodos teóricos y prácticos para medir y perfeccionar la transferencia, la elevación y la reducción de escala.

• Interpretar los datos recogidos por los sensores de baja resolución espacial.

• Desarrollar, validar e implementar plataformas de modelado integradas.

Misión tecnológica

• Mantenimiento de la órbita y pequeños experimentos combinados con la misión científica.

• Transferencia a una órbita de menor altitud de 720 km a 410 km.

• Mantener la órbita de baja altitud y compensar la resistencia.

• Mapear el uso de la tierra. En este sentido, VENμS está abriendo nuevos horizontes. Cada 2 días, el satélite cubrirá 50 sitios representativos de los principales ecosistemas interiores y costeros del mundo en 12 bandas espectrales.

• Al mapear la vegetación a alta resolución utilizando una cámara superspectral, el satélite permitirá obtener información mejorada de este tipo de datos.

Fuente: innovaticias.com

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!