Inminentes novedades sobre las ondas gravitacionales

La colaboración del Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser (LIGO) publicará el 16 de octubre novedades en relación a la detección de ondas gravitacionales.

Tres físicos de este observatorio estadounidenses fueron galardonados el 3 de octubre con el Nobel de Física 2017 por sus contribuciones a la observación, en una fusión de agujeros negros, de este fenómeno. Consiste en ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado.

En una conferencia de prensa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts este miercoles, el co-premiado Rainer Weiss dijo que la colaboración hará otro anuncio emocionante el 16 de octubre, pero él no diría lo que era.

«Las ondas (gravitacionales) son interesantes, y el hecho de que puedan detectarse directamente es importante, pero la verdadera recompensa va a ser en el futuro», dijo Weiss. «Ya ha sucedido, en algunos aspectos, y más de lo que sucederá el 16 de octubre. No voy a decir lo que es, pero puedo decir que hay más, porque [el anuncio] es realmente muy interesante, pero no diré más que eso».

Un portavoz de LIGO contactado por Space.com sobre este asunto también se negó a divulgar cualquier detalle. De acuerdo con este medio especializado, parece muy posible que el anuncio será una de estas cuatro cosas:

  • LIGO ha detectado otro par de fusiones de agujeros negros (la posibilidad menos probable, basada en los comentarios de Weiss).
  • Ha detectado ondas gravitatorias procedentes de algo que no sea agujeros negros (probablemente estrellas de neutrones).
  • Los científicos han identificado la fuente de una de esas colisiones de agujeros negros previamente detectadas mediante la identificación de una señal luminosa asociada.
  • LIGO ha encontrado dos estrellas de neutrones que se fusionan y también identificó su ubicación de origen.

Fuente: Europa Press