Identificados diamantes tan antiguos como la Luna en el manto de la Tierra

Oculto a 410 kilómetros en el manto de la Tierra, en algún lugar entre la corteza y el núcleo, se sospecha que hay un reservorio de diamantes tan antiguos como nuestro satélite natural, según un nuevo estudio llevado a cabo por la Australian National University.

Estos diamantes estarían en una gran reserva de roca relativamente intacta desde la formación del planeta, a salvo de la actividad geológica violenta y los impactos extraterrestres que impactaron contra la Tierra.

Gases

Para identificar los diamantes no se han observado directamente, sino a través de los rastros geoquímicos. Concretamente, han medido isótopos de helio contenidos en diamantes superprofundos traídos a la superficie por violentas erupciones volcánicas, para detectar las huellas de este antiguo depósito.

La mayoría de los diamantes se forman entre 150 y 230 kilómetros debajo de la corteza terrestre, antes de ser derretidos en la superficie. Muy ocasionalmente, algunos diamantes superprofundos (creados entre 230 y 800 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra) son llevados a la superficie y son diferentes de los diamantes normales. Según explica la líder de investigación Suzette Timmerman:

Los diamantes son la sustancia natural más dura e indestructible conocida, por lo que forman una cápsula del tiempo perfecta que nos proporciona una ventana a la Tierra profunda. Pudimos extraer gas helio de veintitrés diamantes súper profundos de área de Juína, en Brasil. (…) Quedan preguntas sobre la forma de este depósito; ¿Es un gran reservorio único o hay varios reservorios antiguos más pequeños? ¿Dónde está exactamente el depósito? ¿Cuál es la composición química completa de este depósito?

Fuente: xatakaciencia.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!