Todas las células del intestino del feto tienen el potencial de convertirse en células madre, concluye un nuevo estudio publicado en “Nature” y llevado a cabo por la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, uno de los socios del proyecto financiado con fondos europeos INTENS (INtestinal Tissue ENgineering Solution). Los investigadores descubrieron que el desarrollo de las células intestinales inmaduras no está predeterminado sino que se ve afectado por el entorno inmediato de las células en los intestinos.
Los órganos del cuerpo humano son mantenidos durante toda la vida por las células madre, que también son capaces de reparar daños tisulares leves. Por consiguiente, el hecho de comprender mejor los factores que determinan si una célula inmadura se convierte o no en una célula madre podría resultar útil para el desarrollo de células madre destinadas a tratamientos o trasplantes.
“Hemos obtenido más información sobre los mecanismos a través de los cuales las células del intestino inmaduro se convierten en células madre. Esperamos poder usar estos conocimientos para mejorar el tratamiento de las heridas no cicatrizantes, como por ejemplo las de los intestinos. Por el momento, lo único que sabemos seguro es que las células del tubo gastrointestinal tienen estas características. Sin embargo, creemos que este es un fenómeno general en el desarrollo de los órganos del feto”.
– Profesor Kim Jensen, Centro de Innovación e Investigación Biotecnológica, Universidad de Copenhague, socio del proyecto INTENS
Fuente: cordis.europa.pe