Icono del sitio INVDES

Hallazgo sin precedentes: los arqueólogos descubren herramientas de hace más de 1,5 millones de años

A través de un proyecto piloto en el desierto de Irak, se encontraron más de 800 herramientas de la Edad de Piedad

En el desierto de Irak se han descubierto diferentes artefactos de épocas pasadas. Y no de cualquier etapa: una gran cantidad de hallazgos de eras como el Paleolítico. Un hallazgo increíble, según lo califican los arqueólogos como Ella Egberts: «gran éxito”. Hachas de piedra o picos que usaban nuestros antepasados hace más de 1,5 millones de años.

Los trabajadores de este lugar estaban en un yacimiento en un lago seco que cruzaba el paisaje desértico iraquí. Las herramientas encontradas eran bastante atractivas, teniendo en cuenta que los arqueólogos que las descubrieron simplemente tamizaron la superficie y no realizaron excavaciones profundas. “Después de tantos años no estaban tan bien ocultas” aseguraron irónicamente los arqueólogos. Junto con las antiguas hachas de mano, el equipo también descubrió lascas de Levallois, características en la historia: consideradas más sofisticadas que las hachas de mano son herramientas manuales que datan de hace entre 300.000 y 50.000 años.

“Se ha descubierto tarde, pero, al fin, se ha descubierto algo nuevo”. Estas declaraciones hacen hincapié en la poca investigación que se ha podido llevar a cabo en Irak, debido a la inestabilidad de la región. Sin embargo, no hubo problemas en este esfuerzo en particular, que fue financiado por el Instituto Británico para el Estudio de Irak.

Otros descubrimientos en los últimos años

En los últimos años, la arqueología ha avanzado a pasos de gigante, más aún en países como Irak que tienen una gran riqueza bajo tierra en forma de patrimonio histórico.

Fuente: noticiastrabajo.huffingtonpost.es

Salir de la versión móvil