Hallan un nuevo “súper anticuerpo” que podría combatir todas las variantes del covid-19

Es el S2H97, que podría ser la piedra fundacional de la madre de todas las vacunas contra el coronavirus

La investigación científica sigue dando pasos agigantados en plena pandemia de coronavirus, y un último descubrimiento llena de esperanza a la comunidad científica internacional: se trata de un súper anticuerpo, el S2H97, que no solo sería eficaz contra muchas variantes del Sars-CoV-2 sino que también contra coronavirus estrechamente relacionados.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Nature y sería clave para alcanzar una vacuna anti covid de alcance casi total. Uno de los autores del estudio, Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, Estados Unidos, explicó que gracias a este super anticuerpo se solucionaría el problema de que alguna variante del Sars-CoV-2 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos.

El S2H97 respondió bien ante las variantes británica (Alfa), la sudafricana (Beta), la brasileña o de Manaos (Gamma) y la india (Delta). El hallazgo se basa en trabajos realizados con hámsters y son aún incipientes, pero la esperanza en desarrollar esta vía ya está abierta.

Según el estudio de Nature, este anticuerpo no se puede probar contra virus desconocidos, pero sí permitirá avanzar en el desarrollo de vacunas. Sería algo así como la “madre de todas las vacunas” o una supervacuna. Los investigadores trabajaron con 12 anticuerpos distintos de personas que habían pasado la enfermedad y comparándolos, han hallado uno, el S2H97, que no permite ser superado por ninguna de las variantes del Sars-Cov-2 y otros coronavirus.

Los autores del estudio querían buscar una solución al problema que tienen algunos tratamientos actuales contra el Covid-19, y ese no es otro que las variantes, porque algunas de estas mutaciones permiten que el virus escape del alcance de los anticuerpos.

El S2H97 tiene la capacidad de adherirse a los dominios de unión de todos los sarbecovirus que probaron los investigadores y pudo evitar que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio. También fue tan potente como para proteger a los hámsters contra la infección por SARS-CoV-2. “Ese es el anticuerpo más genial que descubrimos”, dijo Starr.

Un examen más preciso de la molecularidad del S2H97 reveló que se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión, una sección que se revela sólo cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula. Starr dijo que las moléculas que se dirigen a esta región de dominio de unión podrían generar protección contra múltiples virus, y algún día podrían usarse en vacunas.

Fuente: clarin.com