Hallan en ruinas romanas de Crimea una ‘barbie’ del siglo I

Trabajadores del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias encontraron en Crimea un asentamiento del siglo I d. C., construido cuando el reino del Bósforo, que estaba en Crimea, era vasallo del Imperio Romano. En el asentamiento encontraron restos de las casas solariegas romanas, y en ellas, numerosos artefactos, incluyendo muñecos como una barbie helenística y títeres de terracota con las manos y los pies colgando.

En la primavera de 2017, antes de la construcción de la ruta que conduce al puente de Kerch, el personal del Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias, bajo la guía del Doctor en Ciencias Históricas, Serguéy Vnukov, comenzó a realizar trabajos de seguridad. En los últimos meses, los científicos excavaron en el Kilómetro 11, que data de la Edad del Bronce y se encuentra entre dos colinas a 15 kilómetros al oeste de Kerch.

En una de las colinas, los arqueólogos descubrieron un asentamiento del siglo I: restos de casas y calles, una estructura redonda en forma de torre. También aquí se encontraron edificios medievales posteriores y varias tumbas de diferentes épocas. La mayoría de los edificios resultaron dañados durante el tendido de la tubería de agua principal, que se llevó a cabo hace varias décadas.

Los científicos describen una casa solariega que ha sobrevivido mejor que otras. Fue construida a mediados del siglo I d. C. «Aquí vivían terratenientes no muy acomodados, o inquilinos, la clase media rural de entonces. Pudieron haber tenido varios esclavos, quizás contrataron jornaleros para procesar la tierra, pero no eran latifundistas romanos», explica Vnukov. «Este finca es muy reveladora de esa época, demuestra la vida promedio del Bósforo. Durante las excavaciones no encontramos ninguna cosa costosa importada, ni monedas de oro o plata, ni artículos de lujo, pero había platos, herramientas, decoraciones de bajo costo, estatuillas, incluyendo marionetas de terracota con manos y pies colgantes. Se las puede llamar barbies helenísticas; eran juguetes de niños».

En el asentamiento se encontraron fragmentos de vasijas de cerámica de la época romana, estatuillas de terracota, adornos, lámparas de aceite de cerámica. Los arqueólogos también encontraron artilugios para el hogar: llaves y clavos de bronce, cuchillos de hierro y 150 monedas del Bósforo, que fueron acuñadas en los siglos I-II d.C.

Más tarde, en la Edad Media, surgieron pequeños asentamientos agrícolas en las ruinas de las casas solariegas romanas, y junto a ellas, cementerios. En las tumbas, los investigadores encontraron cerámica local y vasijas de vidrio importado.

Fuente: Agencia N+1