Hallan las células que causan daño pulmonar tras episodios de gripe

La mayoría de las personas que contraen una infección por gripe se recuperan completamente después de una o dos semanas, sin embargo hay algunos casos en los que se generan cuadros graves que pueden causar daños permanentes en los pulmones y comprometer para siempre su función respiratoria.

Un nuevo hallazgo llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania ha identificado en ratones una de las características del proceso de remodelación de la estructura pulmonar que desemboca en estos daños permanentes.

Los investigadores descubrieron que estaban ante un nuevo hallazgo cuando encontraron células prácticamente idénticas en los pulmones y las papilas gustativas de los ratones de laboratorio. Al rastrear el origen de estas células de las papilas gustativas, los científicos encontraron que compartían material genético con las células que se sabe que causan la remodelación pulmonar tras un caso grave de gripe.

“Fue realmente extraño, porque estas células no existen en un pulmón normal”, dice el autor principal y líder del equipo Andrew Vaughan, que explica que lo que hicieron fue detectar de dónde provenían esas células que generaban una remodelación maladaptativa del pulmón después de la gripe.

El estudio, publicado en la revista ‘American Journal of Physiology’ es el resultado de un trabajo de varios años realizado por este equipo, que ha centrado sus esfuerzos en cómo regenerar lesiones en los pulmones y en estudiar las inflamaciones que se generaban tras infecciones en este órgano.

Provocando en ratones infecciones del virus de la gripe porcina H1N1 —la misma que causó una pandemia europea en 2009— los investigadores descubrieron que estas infecciones agudas de gripe, una enfermedad que por norma general implica respuestas inmunes de Tipo 1, estas generan respuestas de Tipo 2, asociadas comúnmente a episodios de alergias, asma, pólipos nasales e incluso infecciones por anquilostomas.

“Estas características de una respuesta inmune tipo 2 después de la gripe fueron inesperadas, y han pasado desapercibidas hasta hace muy poco tiempo”, dice Vaughan, que explica que, sabiendo por estudios anteriores que este tipo de respuesta inmune tiene relación con las células que ahora han descubierto están implicadas en la remodelación pulmonar, solo tenían que ir a buscarla en los pulmones.

Cuando la confirmaron, todo empezaba a encajar, pues esta respuesta inmune y estas células también se dan en los pulmones de los asmáticos. “Estos hallazgos recientes pueden ser también un vínculo entre las enfermedades inflamatorias de tipo 2, como el asma, así como los pólipos nasales y las infecciones respiratorias virales”, asegura.

El equipo ahora quiere continuar con esta línea de investigación. “En los ratones nos gustaría seguir buscando para desentrañar cómo la presencia de estas células afecta la calidad de la regeneración después de la infección”, dice Vaughan, pues señala que inhibiendo su actividad, quizás se podrían evitar la remodelación perjudicial a largo plazo que se produce después de una infección. La presencia de estas células y su participación en las alergias y el asma también podrían ayudar a explicar por qué los niños pequeños que adquieren infecciones virales graves están predispuestos a desarrollar asma más adelante en su vida.

Fuente: animalhealth.es