Hallan lagos ocultos que ayudarían a buscar vida en otros planetas

Los estudios y las investigaciones que plantean la vida en otros planetas simplemente no existirían si no se pudieran fundamentar y comparar con la gran variedad de ecosistemas que existen en la Tierra.

Gracias a estas indagaciones, los científicos han podido establecer sus hipótesis para encaminar teorías de vida alienígena tal y como sucedió en Canadá, donde dos cuerpos de agua en estado líquido fueron detectados debajo de los glaciares del Ártico canadiense.

De acuerdo a las primeras investigaciones, estos lagos subterráneos se encuentran sepultados a unos 1,640 pies bajo la inmensa capa de hielo y donde el agua alcanza una temperatura estimada de 14 grados Fahrenheit.

Tras varios análisis también se pudo constatar que el agua de estos ductos se mantiene líquida gracias a la alta concentración de sal que contiene, y que es una sustancia que impide el congelamiento.

Este hallazgo, que fue realizado por un equipo liderado por la Universidad de Alberta y publicado en el sitio Science Advances, señala que los lagos pudieron ser detectados, gracias un radar que investiga la capa de hielo de la isla de Devon, al norte de aquel país.

Anja Rutishauser, una de las líderes del proyecto, pudo confirmar que, aunque la presencia de agua debajo de los glaciares es un fenómeno bastante común, se tenía pensado que el agua en Devon estaba congelada desde la base y por completo.

Los investigadores consideran que la temperatura y las condiciones de salinidad del agua son bastante similares a las existentes en el océano de Europa, una de las lunas de Júpiter, un lugar que se estima podría albergar vida.

Este descubrimiento no es algo menor para la comunidad científica, debido a que el potencial de estos ambientes para albergar vida es bastante alto, ya que es un hábitat aislado de microbios.

Claire Cousins, de la Universidad de Saint Andrews, explicó que todas estas condiciones extremas pueden ayudar en gran medida a entender la habitabilidad de los ambientes hipersalinos que se localizan por debajo de las capas de hielo.

Además, consideraron que los estudios sobre estos cuerpos de agua servirán para comprender la naturaleza que puede albergar vida en esos sistemas que podrían encontrarse en los océanos helados del Sistema Solar.

Fuente: elnuevodia.com