Hallan bebés vikingos en «entierro de aspecto sorprendentemente cristiano» en Suecia

Arqueólogos suecos han recuperado siete tumbas de adultos y niños vikingos del siglo X que probablemente se convirtieron al cristianismo antes de morir

Arqueólogos suecos han descubierto siete tumbas de la época vikinga en la antigua ciudad de Sigtuna, entre ellos posibles bebés gemelos, informó Live Science. Se cree que las tumbas datan del año 900 y que fueron construidas en la misma época en que se fundó la ciudad, situada a unos 37 kilómetros al noroeste de Estocolmo, la capital del país.

Los arqueólogos descubrieron en el interior de las tumbas los restos de cuatro adultos y cuatro niños. Los investigadores sospechan que dos de los niños eran gemelos que murieron durante o poco después del nacimiento, según reveló Johan Runer, director de proyectos de Uppdrag arkeologi, una empresa de gestión de recursos culturales, que dirigió las excavaciones del lugar.

Señalando el hecho de que los bebés eran «muy pequeños» y «aparentemente de la misma edad», Runer y sus colegas plantean la hipótesis de que fueron el «trágico resultado de un aborto espontáneo tardío». El experto añadió que los restos se seguirán analizando en los próximos meses.

Vikingos convertidos al cristianismo

Por otra parte, según Runer, las tumbas eran probablemente de vikingos convertidos al cristianismo: «El carácter cristiano de las tumbas ahora excavadas es evidente por la forma en que estaban dispuestas».

La mayoría de las personas habían sido enterradas boca arriba en posición este-oeste, mientras que las personas que seguían las creencias vikingas tradicionales en esta zona de Suecia en esta época solían ser incineradas, dijo Runer a Live Science.

Por otro lado, los cuerpos fueron enterrados, pero no incinerados, como era habitual entre la población local en aquella época.

Los arqueólogos también encontraron depósitos de carbón vegetal y varios ataúdes que presentaban indicios de haber sido dañados por el fuego, fenómenos que «son bastante comunes en las tumbas del periodo vikingo cristiano, pero que antes eran bastante raros en Sigtuna», dijo Runer.

Del mismo modo, el hecho de que varias de las tumbas tuvieran estructuras de piedra, características de los enterramientos cristianos de la época vikinga, dio más credibilidad a la teoría de Runer. Cuatro de ellas estaban rodeadas montículos, una de las cuales también estaba rodeada de una cista, o piedras dispuestas en forma de cuadrado, según Live Science.

«Estas características no se conocían anteriormente en la ciudad de Sigtuna», dijo Runer, quien señaló que son comunes entre las tumbas de los primeros cristianos en esa zona de Suecia.

Muchas de las tumbas también contenían artefactos contemporáneos. En una de ellas encontraron un «cinturón de cuero con accesorios de hierro y aleación de cobre dorados con plata». El ocupante de esta tumba tenía «monedas de plata» en la boca en el momento del descubrimiento. Esto, según el experto, «es una práctica bastante habitual en los enterramientos cristianos del periodo vikingo en Suecia central».

Fuente: dw.com