Glaciares enterrados en Marte

Este límite es una de las características más antiguas y más prominentes en Marte, marcando una diferencia de altura de varios kilómetros.

La escena que se presenta aquí, capturada por la cámara de alta resolución de la Mars Express de la ESA el 29 de mayo, es sólo un ejemplo del terreno observado a lo largo de esta antigua frontera, y se centra en la parte de la región de Nili Colles.

‘Colles’ viene de la palabra latina que significa “colina”, y de hecho esta región alberga una franja de tales características. Son probables pedestales de una antigua meseta, como se sugiere por su similitud en altura que se ve en el mapa de topografía.

Haciendo zoom en los principales puntos de vista de imágenes a color y en perspectiva se aprecia que algunos de los montículos están rodeados por depósitos lisos en capas y de suave pendiente a los lados de las colinas.

Una mirada más cercana revela incluso otras características más finas en las plantas de los canales alrededor de los montículos y dentro de algunos de los cráteres de impacto: una serie de crestas y valles, informa la ESA.

Se cree que tanto los depósitos en capas como las crestas y valles están relacionados con hielo enterrado que ha estado cubierto por el polvo arrastrado por el viento y los residuos de la erosión de la meseta, tal vez como una capa de hielo subyacente en retroceso.

Características similares se encuentran a lo largo de la divisoria en todo el planeta y se piensa que representan varios episodios de glaciación dentro de los últimos cientos de millones de años.

Más tarde, el polvo volcánico se fusionó con en el de otras partes para crear las rayas llamativas de material oscuro vistas en varios lugares, pero particularmente dominantes en el lado derecho de la imagen.

Mirando el interior del gran cráter de impacto que se ve en la parte superior derecha de la imagen principal, y también en la parte superior izquierda de la vista en perspectiva, se muestra que este material oscuro se ha acumulado en forma de dunas dentro del cráter, presumiblemente por los vientos predominantes.

Fuente: Europa Press