Gato muere por covid-19 y descubren evidencia de transmisión de humano a animal

Investigadores detectaron a dos gatos con COVID-19 en Reino Unido, lamentablemente uno falleció; se cree que fueron contagiados por sus humanos

Investigadores de la Universidad de Glasgow en Escocia advirtieron que las mascotas podrían actuar como un reservorio (organismo que aloja un virus) potencial de COVID-19 después de identificar dos casos en los que se cree que los gatos contrajeron el virus de sus dueños, uno de los cuales murió, lo que subraya la necesidad de científicos para mejorar su comprensión de si las mascotas desempeñan un papel en la infección de los seres humanos.

En un programa de detencción del Reino Unido se descubrió que los dos felinos, que eran de diferentes razas y de hogares separados, tenían coronavirus y se cree que contrajeron el virus de sus dueños.

Una de las mascotas mostró síntomas leves de coronavirus antes de recuperarse, pero el otro, un Ragdoll de cuatro meses, desarrolló dificultades respiratorias y fue sacrificado, escribieron los científicos en el estudio publicado en Veterinary Record.

Actualmente no hay evidencia de que los gatos u otros animales domésticos puedan transmitir el virus a los humanos o desempeñar un papel importante en la propagación de la enfermedad entre los humanos, escribieron los científicos.

Sin embargo, los científicos dijeron que los animales domésticos podrían actuar como un «reservorio viral» y la autora principal, la profesora Margaret Hosie, dijo que será «importante monitorear» diferentes modos de transmisión para comprender mejor los riesgos.

El profesor James Wood, que dirige el departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que los hallazgos del «estudio de alta calidad» se suman al «cuerpo de evidencia de que los humanos pueden infectar a sus mascotas». Wood dijo que los propietarios infectados deben seguir los consejos, siempre que sea posible, de «tratar de separarse de sus animales cuando estén clínicamente enfermos».

Por su parte Rusia registró la primera vacuna Covid-19 del mundo para animales en marzo. Si bien las mascotas son el primer pensamiento para muchos, es en la agricultura que esta vacuna será bien bienvenida.

Gatos contagiados de COVID-19

Ha habido varios gatos que han dado positivo por Covid-19 en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Hong Kong y Francia. Presumiblemente, los felinos fueron infectados por sus dueños. También se sabe que otros animales, incluidos visones, perros, gorilas y tigres, están infectados con el virus.

El CDC aconseja a los propietarios que traten a las mascotas “como lo haría con otros miembros de la familia humana” durante la pandemia, no permitiéndoles interactuar con personas ajenas al hogar e incluyéndolas en medidas de aislamiento en caso de que alguien en el hogar se enferme.

Si debe cuidar a una mascota mientras está enfermo de COVID-19, la agencia recomienda usar una máscara y lavarse las manos con cuidado. Los gatos y otras mascotas no deben ponerse máscaras, advierte la agencia, ya que esto podría dañarlas.

Fuente: laverdadnoticias.com