Ciencia

Galardonan a científico boricua que indaga cómo las células cerebrales se conectan entre sí

El científico puertorriqueño Daniel Colón Ramos ha pasado los últimos ocho años investigando las conexiones sinápticas en el cerebro, o dicho de otra forma, la manera en que las células cerebrales interactúan y forman estructuras que sirven luego para almacenar las memorias que se acumulan con los años. 

Cuando usted imagina el rostro de su madre, algún acontecimiento especial o si un aroma lo transporta a un momento dado en su vida, es porque las mil millones de células en su cerebro se han comunicado y organizado de tal forma que le han permitido tener esa reserva de recuerdos.

“El cerebro es como un arquitecto que se autoensambla, y yo soy la persona que estudia esa arquitectura. La diferencia entre un cerebro y un edificio es que el edificio lo montas y lo tienes montado, pero el cerebro cambia con la experiencia”, explicó a El Nuevo Día el biólogo celular y experto en neurociencias. 

El trabajo de Colón Ramos recibió un impulso significativo esta semana tras recibir un reconocimiento del Howard Hughes Medical Institute (HHMI), que distingue la labor de científicos cuyas carreras estén despuntando y cuyas investigaciones tengan un enorme potencial de hacer contribuciones en el campo científico. 

El comité que seleccionó a los galardonados estuvo compuesto por un grupo de prestigiosos científicos. La distinción recayó en 84 científicos entre más de 1,400 solicitudes.

“Es un reconocimiento bien importante. Me llena de mucha honra que me consideren en ese grupo de investigadores. Hasta cierto punto, es un reconocimiento de los trabajos que he estado haciendo en el laboratorio en los pasados ocho años, son trabajos que toman años en desarrollarse, y muchos trabajos que están siendo reconocidos fueron iniciados por estudiantes puertorriqueños que trabajan en mi laboratorio. Me llena de mucho orgullo que estén reconociendo la ciencia boricua”, enfatizó el científico de 40 años en entrevista con El Nuevo Día.

El laboratorio de Colón Ramos se ubica en la Universidad de Yale, en el estado de Connecticut, pero el científico también tiene un puesto en el Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

“Mi laboratorio estudia ese proceso de cómo las células (del cerebro) saben cuál conecta con cuál, cómo se forma la sinapsis (estructuras de conectividad), como mantenerlas saludables. Mi laboratorio también estudia cómo la sinapsis se modifica con el aprendizaje”, abundó.

Al anunciar ayer a los científicos galardonados, el HHMI destacó la dificultad que a veces confrontan estos profesionales al buscar financiamiento que les dé sostenibilidad y continuidad a sus trabajos investigativos. Entre los reconocidos, se distribuyeron alrededor de $83 millones, y las subvenciones de cada uno –a un plazo de cinco años– oscilaron entre los $600,000 y los $1.8 millones. Colón Ramos recibió $900,000 para impulsar sus investigaciones. 

El reconocimiento es un esfuerzo conjunto del HHMI, Simons Foundation y Bill & Melinda Gates Foundation. 

“Los científicos, parte de nuestra responsabilidad, es que nos da trabajo explicar cómo funciona la ciencia. El público general va a querer ver que la ciencia es la que cura una enfermedad o crea un nuevo aparato electrónico, la ciencia aplicada tiene su importancia, pero si tú no entiendes de combustión, no vas a poder crear un cohete”, señaló.

A modo de ejemplo, comentó que quizás hay quienes no entienden la pertinencia o la relevancia de su trabajo, pero sus hallazgos sobre la manera en que conectan las células del cerebro podrían sentar las bases para desarrollar luego la cura para algunas condiciones como el Alzheimer.

“Si no entiendes los fundamentos básicos, no puedes crear otras cosas. Si no entendiéramos qué es un electrón, no se podría crear la electricidad”, sostuvo Colón Ramos.

“Estos institutos, como el HHMI, para los científicos jóvenes como yo, hace lo que hace el Premio Nobel para los científicos más establecidos, te da una plataforma, no solo apoyo económico, sino una plataforma para explicar al público tu trabajo”, resaltó. 

Fuente: elnuevodia.com