Fósil de hace 230 millones de años hallado en Brasil podría aclarar el origen de los dinosaurios

Paleontólogos hallaron el fósil de Venetoraptor gassenae, un precursor del pterosaurio, en el sur de Brasil en 2022. Se creía que esta especie vivió en la Tierra hace 160 millones de años; sin embargo, los expertos descubrieron el esqueleto en rocas de 230 millones de años, ofreciendo pistas de la evolución temprana de esta especie y de los dinosaurios.

Así es el fósil de pterosaurio hallado en Brasil

Los pterosaurios se extinguieron hace 66 millones de años y “casi no exstían registros de sus precursores”, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Éste nuevo esqueleto ofrece claves sobre su origen y de los dinosaurios gracias a sus características, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El Venetoraptor gassenae, tiene un pico similar al de una ave rapaz y manos agrandadas con garras afiladas. Sus características permiten inferir que tenía alrededor de un metro de largo y un peso de entre cuatro y ocho kilogramos.

El pico de rapaz de Venetoraptor precede al de los dinosaurios en aproximadamente 80 millones de años. El reptil podría haber usado su pico curvado y las garras en forma de guadaña para lidiar con posibles presas o para trepar árboles, teniendo en cuenta el pico de aves vivientes.

La especie de este fósil pertenece a un grupo de animales extintos llamados Lagerpetidae, cuyos restos fueron originalmente hallados en rocas del Período Triásico cerca de la Puerta de Talampaya, en la provincia de La Rioja, España. Los lagerpétidos fueron interpretados originalmente como precursores de los dinosaurios.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature en 2020 y liderado por los mismos investigadores del CONICET, propuso que en realidad eran precursores de los pterosaurios, aunque no podían volar. Previamente, no se tenía evidencia concreta sobre qué reptiles eran los parientes más cercanos a los pterosaurios.

¿Cómo se descubrió al precursor de los pterosaurios?

Rodrigo Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, descubrió el fósil en 2022 en Brasil. Venetoraptor gassenae es uno de los precursores de pterosaurios más completos jamás descubiertos. Esto representó la primera mirada confiable de estos “enigmáticos” reptiles.

Su nombre se refiere a “Vale Vêneto”, una localidad cercana al sitio de hallazgo, y “raptor”, que significa saqueador en latín y alude a su pico raptorial y manos prensiles.

“Venetoraptor es el tipo de descubrimiento que cambia los paradigmas. Mirando su aspecto inesperado, es imposible no pensar en toda la diversidad oculta que espera ser descubierta”.

Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María, Brasil

Los antepasados de los pterosaurios y dinosaurios eran muy variados, según los investigadores que analizaron el fósil de Venetoraptor. Sus adaptaciones anatómicas, comportamientos y formas de vida se ignoraban antes de este descubrimiento.

El fósil es un avance para hallar el origen de los dinosaurios

Los paleontólogos creen que el fósil encontrado en Brasil podría ser la clave para comprender los precursores de los dinosaurios y los pterosaurios. El fósil da por primera vez un vistazo de cómo eran las caras y los cuerpos de los precursores de los dinosaurios, dijo Rodrigo Temp Müller.

“Sabemos muy poco sobre los Lagerpetids, este nuevo descubrimiento también nos permite por primera vez tener una idea de cómo eran estos animales. Por primera vez sabemos cómo eran los rostros de estas criaturas (…) el grado y la variación morfológica de estos precursores de los dinosaurios y pterosaurios era mucho mayor de lo que habíamos imaginado”.

Rodrigo Temp Müller, investigador de la Universidad Federal de Santa María, Brasil

Este estudio desafía las ideas tradicionales de que la diversidad de este linaje de reptiles floreció sólo después del origen de los dinosaurios y pterosaurios, según Martín Ezcurra, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN).

Martín Ezcurra presentó el fósil del Venetoraptor gassenae, en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires el 16 de enero de 2023.

Por su parte, Fernando Novas, investigador del CONICET, destacó que es un hallazgo latinoamericano. “Es un motivo de orgullo que los científicos sudamericanos lideren el estudio de estos atractivos aspectos de la evolución de la vida”.

Todos los autores coinciden en indicar que recién se está comenzando a documentar una gran diversidad de reptiles ancestrales a dinosaurios y pterosaurios. Los hallazgos efectuados en Brasil y Argentina ocupan un lugar de enorme relevancia, remata el CONICET.

Fuente: unotv.com