Explican que los pigmeos son bajos por adaptación evolutiva a la jungla

Una nueva teoría para explicar la corta estatura de los pigmeos que viven en la jungla, determina que los pasos más cortos que dan las personas más bajas son una ventaja evolutiva en ese entorno.

En su artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B, los investigadores de Harvard, Exeter y California sugieren que sus resultados ofrecen la primera evidencia de que la estatura más corta de las personas pigmeas es un fenotipo con beneficios adaptativos.

Los científicos se han quedado perplejos por la baja estatura de las personas pigmeas. La mayoría de las personas pigmeas han desarrollado una estatura más baja mientras viven en una región tropical, como en Malasia o la selva amazónica. Pero ¿vivir en la jungla hace que la naturaleza seleccione una estatura más baja?

Algunos han sugerido que un cuerpo más pequeño disipa mejor el calor, o puede lidiar mejor con altos niveles de humedad. Pero la verdad es que nadie sabe la verdadera razón. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se dispusieron a encontrar la respuesta. Primero se les ocurrió una hipótesis y luego llevaron a cabo algunos experimentos para probar sus ideas.

La hipótesis era que es más fácil para las personas más bajas caminar en la densa jungla; a las personas más altas con pasos más largos les resulta más difícil moverse en los bosques densos de la selva. Para probar esta idea, los investigadores construyeron modelos destinados a imitar el comportamiento de personas de diferentes tamaños que se abrían camino a través de una jungla.

Luego compararon lo que encontraron con seres humanos reales, observando y registrando mientras tanto las personas más altas como las pigmeas se abrían paso a través de las selvas del Batek de Malasia Peninsular y el Tsimane en Bolivia.

Los investigadores informan que tanto sus modelos como sus observaciones de personas que caminan en entornos de jungla estaban de acuerdo con su hipótesis: las personas pigmeas más bajas eran mucho mejores para abrirse camino a través de la jungla, y parecía que la razón era el paso más corto. Los pasos más cortos permitieron que las personas pigmeas se movieran mucho más rápidamente a través de la maleza espesa, haciendo que la búsqueda de alimentos fuera mucho más eficiente.

Fuente: EP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!