Expertos en mecánica cuántica logran invertir, por primera vez, la dirección temporal de un fotón

Los científicos lograron rebobinar el curso de la partícula. En una analogía macroscópica, los científicos devolvieron un vaso roto a su estado intacto

Especialistas en mecánica cuántica de la Universidad de Viena, Austria, lograron un hito importante al conseguir devolver en el tiempo el estado de un fotón (partícula de luz) a través de un experimento, al cual han denominado “protocolo de rebobinado universal”.

En otras palabras y en una analogía macroscópica, estos investigadores lograron revertir el estado temporal de un vaso roto a su estado intacto anterior, pero a niveles cuánticos.

Cabe resaltar que el mundo cuántico, el de las partículas fundamentales, se maneja de forma muy distinta a lo que usualmente se puede ver en la vida cotidiana, ya que la mera observación de un individuo tiene una gran influencia en el estado final de una partícula. Por tanto, es imposible monitorear cómo cambian estos sistemas en el tiempo.

No obstante, las leyes de la mecánica cuántica abren la posibilidad de aplicar el llamado protocolo de rebobinado, que permite revertir los cambios de las partículas sin necesidad de saber cuáles fueron esas modificaciones,

En esta prueba, que estuvo bajo el mando del científico Philip Walther, se combinó los fundamentos teóricos del protocolo de rebobinado con una configuración óptica: utilizaron, a manera de interruptor cuántico, componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros.

Así, lograron revertir la evolución temporal de un fotón sin saber cómo este había cambiado en el tiempo ni cuáles eran sus estados inicial y final.

Los sorprendentes resultados de esta investigación han sido publicados a través la revista científica Óptica.

Científicos rusos ya habían demostrado la reversión temporal cuántica

Hace dos años, científicos rusos lograron demostrar la inversión temporal en una simulación por computadora. En concreto, crearon un estado cuántico en el que la ‘flecha’ del tiempo corría al revés.

Fuente: larepublica.pe