Experta de la UNAM nos dice los efectos del abandono en los perros

Celebraciones como el Día Mundial del Perro fueron creadas para concientizar acerca de las consecuencias de dejar a un perro en abandono

Abandonar a una mascota, en este caso a un perro, es un acto cruel. Dejarlo a su suerte en un entorno desconocido y hostil, provoca muchos daños en un animal que está acostumbrado a formar parte de un grupo y recibir los cuidados básicos en su vida diaria. Celebraciones como el Día Mundial del Perro fueron creadas para concientizar acerca de los riesgos y consecuencias de dejar a un perro en abandono.

Consultamos con la Dra. Claudia Edwards, etóloga, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y directora de programas de Humane Society International México, acerca de lo que pasa por la mente de un perro cuando sus dueños no quieren saber más de él y lo dejan.

De forma lógica, el primer sentimiento de la mascota será una experiencia de soledad, “sobre todo para los perros que son estrictamente gremiales”, nos dice Edwards. “Este sentimiento de pérdida de la figura de apego también viene aparejado con un sentimiento de ansiedad”.

La pérdida de su rutina y de un mundo de seguridad

Las mascotas están habituadas a desarrollarse en un entorno en donde lo tienen todo: una casa, alimento, agua, un área de descanso y la compañía de los demás. Cuando esto se les arranca de un momento a otro “pierden su rutina, lo cual es muy estresante. Perder a su figura de apego le va a generar angustia y soledad”.

“Al no tener alimento, van a tener hambre y sed. Dependiendo del clima, también pueden experimentar disconfort térmico, ya sea mucho frío o la imposibilidad de refugiarse si hace mucho calor. Esto puede provocar la muerte de la mascota si las condiciones son extremas”.

Hay otro elemento que hace presa de los perros cuando se enfrentan a una situación de abandono, que puede ser tan letal como cualquier ambiente frío o caliente. Conforme los días pasan y los animales sigan enfrentando un ambiente hostil, pueden caer en depresión.

“Esta depresión puede llevarlos incuso a cometer automutilaciones. El animal comenzará a morderse la cola, a lamerse la pata. Es una actitud que se desata en este tipo de situaciones de estrés”.

“Los animales que están muy apegados a su familia van a sentir más este abandono. Podrían llegar a tener mareos, debilidad, náuseas como un humano. El sistema nervioso de perros y humanos es muy parecido entonces pueden sentir lo mismo que nosotros en una situación de abandono”.

Preguntamos a la doctora Edwards qué motiva a una persona a deshacerse de un animal, a lo que nos responde que pueden ser patrones de conducta: “Hay animales que se orinan adentro de la casa o destruyen las cosas. En lugar de buscar ayuda, terapia o darlo en adopción, las personas deciden abandonarlos”.

Cinco motivos para agradecer a tu mascota en este Día Mundial del Perro

En julio se conmemoró el Día Mundial del Perro (21 de julio), fecha que no solo es para celebrarlos y mostrarles nuestro cariño, sino que también se creó para concientizar sobre los cuidados que debemos brindarles y así evitar el abandono y maltrato.

En México no se tienen cifras exactas, pero se estima que el porcentaje de perros y gatos en situación de abandono o de calle es elevado. Por ello, para evitar situaciones lamentables de maltrato o abandono, todos los días debemos protegerlos y manifestarles cuánto los amamos.

La Dra. Claudia Edwards nos recuerda cinco motivos de por qué manifestarle amor a tu mejor amigo:

  1. Enriquece tu hogar. Tal vez pensabas que le salvaste la vida a ese perrito que llegó a ti, pero puede que sea al revés, él llegó para darte una nueva oportunidad de vida. Quizá entró a tu casa cuando más necesitabas una compañía y ha llevado amor para ti y tu familia.
  2. Es agradecido. Con tan solo una mirada sabes cuánto amor te tiene y te demuestra su agradecimiento. Él sabe que eres su familia y que tiene un hogar donde se le cuida y protege.
  3. Es la mejor compañía. Es tu amigo incondicional y tu confidente. Además tu cómplice de muchas travesuras. Pasa la mayor parte del tiempo a tu lado y lo disfrutas tanto como él.
  4. Te ayuda a estar más sano. Al salir a pasear y jugar juntos te ayuda a estar en mejor forma. Al acariciarlo tu presión arterial puede bajar y así ayudar a prevenir y controlar la hipertensión, en general te ayudará a tener una mejor salud física y mental.
  5. Te hace ser una mejor persona. Disfrutas tanto su compañía, que entiendes que es una vida que debe ser valorada y respetada como todo ser viviente. Aprendes a demostrarle que eres un gran ser humano y te “esfuerzas por ser la persona que tu perro cree que eres”.

Hay diversas maneras de demostrar amor y respeto hacia la vida de un perros: llevarlo a sus consultas con el veterinario, alimentarlo correctamente, jugar con él, sacarlo a pasear, esterilizarlo y respetar su espacio cuando él lo necesite.

Fuente: muyinteresante.com.mx