EU autoriza el cultivo de salmón genéticamente modificado

La Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a las compañías que producen salmón genéticamente modificado (GM) importar huevos de este pez de Canadá para su cultivo y venta en EEUU. La historia cuenta la agencia Associated Press.

En 2015, el salmón GM AquAdvantage fue el primer animal GM permitido para ser consumido en EEUU. La línea AquAdvantage fue creada por AquaBounty Technologies, fundada en 1991, y tiene dos cambios clave en el genoma. A este pez le introdujeron un gen para la hormona del crecimiento, tomado de un pariente notablemente más grande, el salmón del Pacífico, el salmón chinook. Otro fragmento de ADN obtenido del pez Zoarces viviparus ayuda a esta hormona a influir en los genes del salmón GM.

Solo peces hembras

Como resultado, los peces, que generalmente crecen solo en primavera y verano, continúan ganando masa durante todo el año. Estas manipulaciones no afectan el tamaño final ni el valor nutricional del salmón, pero reducen significativamente el tiempo requerido para la reproducción hasta un año y medio en lugar de tres. La compañía va a cultivar solo hembras, y las hará estériles para limitar el riesgo de que el organismo transgénico ingrese al medio ambiente.

Después de la aprobación, la FDA emitió una advertencia restrictiva que prohibió a la compañía importar huevos AquAdvantage de Canadá, donde se encuentra el centro de investigación y desarrollo AquaBounty Technologies, a Indiana, donde se criará el pescado para la venta.

Ahora, la FDA ha eliminado esta restricción, argumentando que el salmón ha superado todas las pruebas de seguridad. Tras los cambios en la legislación, su productor estará obligado a informar que el pescado es un producto de la bioingeniería (estas reglas entrarán en vigor en 2020).

Por otro lado, la demanda contra la FDA presentada por una coalición de organizaciones de consumidores y medioambientales continúa: los demandantes, quienes impugnaron la decisión de 2015 que aprobó AquAdvantage, esperan que puedan obtener medidas restrictivas del tribunal en forma de una prohibición temporal de la venta de pescado.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!