Cienciaslider

Estudiantes mexiquenses participarán en competencia Internacional de Ciencia y Tecnología en Estados Unidos

El evento reunirá a 81 equipos de diferentes partes del mundo

Los equipos Nucleólicos y JARVIS, integrados por estudiantes de entre 13 y 15 años de edad del Estado de México, se preparan para representar a México en el FIRST LEGO League (FLL) Western Edge Open, uno de los eventos más destacados de Ciencia y Tecnología.

FLL es el programa de Ciencia y Tecnología más grande para niñas, niños y jóvenes y se lleva a cabo en 110 países. Actualmente, Fundación RobotiX es la organización encargada de impulsarlo en México. Cada temporada, el programa da lugar a una serie de eventos emocionantes en todo el mundo, entre ellos el FIRST LEGO League Western Edge Open.

El Western Edge Open se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en California, Estados Unidos. Durante este evento, los Nucleólicos del Valle de Toluca, de la Escuela Secundaria Oficial No. 12 «Héroes de la Independencia», presentarán su proyecto que consiste en un prototipo de un escenario el cual cuenta con un piso eléctrico que ofrece una experiencia inmersiva con el espectáculo. El piso genera energía eléctrica a partir de las vibraciones mecánicas cuando la gente camina o salta sobre él, lo que además lo hace autosustentable.

Además, diseñaron bocinas que aprovechan las ondas sonoras para crear efectos de luces y sonido, transformando la energía mecánica y sonora en energía eléctrica. Este sistema autosustentable combina arte, tecnología y participación activa de la audiencia.

Por otro lado, el equipo JARVIS, integrado por estudiantes de la zona de Santiago Tianguistenco, desarrolló un proyecto llamado «Lienzo Digital: Emotion Art», que a través de una pantalla identifica el estado emocional de niñas, niños y jóvenes para luego dibujar un lienzo digital de colores, que canaliza sus emociones hacia una obra de arte con el propósito de ayudarlos a sentirse mejor y alertar a sus familias.

El proyecto busca ayudar principalmente a los adolescentes a entender y expresar mejor sus emociones. El sistema utiliza tecnologías de reconocimiento emocional para identificar el estado de ánimo de los jóvenes y plasmar esas emociones en una obra de arte digital interactiva. De esta forma, también facilita que los padres puedan comprender más fácilmente lo que sus hijos están atravesando, al tiempo que les brinda a los adolescentes una herramienta creativa para canalizar sus sentimientos.

Estos dos equipos mexiquenses tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos desarrollados en el desafío de FLL de esta temporada, denominada “MASTERPIECE”.

Fundación RobotiX felicita a estos talentosos estudiantes por su destacado logro y les desea mucho éxito. Su dedicación, creatividad y pasión por las Ciencias y la Tecnología son un ejemplo inspirador para otros jóvenes mexicanos.

Fuente: edomexaldia.com