Estos ácaros tienen ‘sexo’ en nuestra cara: ¿por qué deberíamos estar felices con su presencia?

Son parientes de las garrapatas y las arañas, viven toda la vida en los poros de nuestra cara y se reproducen en ellos. Conoce más sobre el Demodex folliculorum

Aunque a simple vista no lo puedas ver, en el 90% de tu rostro habitan millones de ácaros microscópicos. Conocidos como Demodex folliculorum. Estas criaturas poseen ocho patas y pasan toda su vida dentro de nuestra cara. Nacen, se reproducen y mueren allí. Según un artículo publicado en la revista científica Molecular Biology and Evolution, estos organismos buscan aparearse durante la noche, mientras descansamos. “Mientras los humanos duermen, Demodex busca activamente pareja y se reproduce”, se lee en la investigación.

Desde 1842, los científicos han sabido que dentro de los poros de la cara de los seres humanos habitan estos artrópodos microscópicos. Aunque muchos piensen que la presencia de estos organismos se debe a una mala práctica de higiene, lo cierto es que vivimos con los Demodex folliculorum desde nuestro nacimiento.

¿Cómo lucen los ácaros Demodex folliculorum que tienen ‘sexo’ en nuestra cara?

Los Demox folliculorum son unos ácaros microscópicos que habitan principalmente en los poros de nuestra cara. Tiene el cuerpo alargado como una lombriz y miden aproximadamente 0,3 mm. Poseen ocho patas regordetas cerca de su cabeza, las cuales lo ayudan a desplazarse.

Según la científica Alejandra Perotti, coautora de la investigación “Human follicular mites: ectoparasites becoming symbionts”, estos ácaros no son peligrosos para nuestra salud, sino todo lo contrario. “No te preocupes. Alégrate de tener una pequeña criatura microscópica viviendo contigo, no hacen ningún daño”, comentó a Radio 1 Newsbeat.

Asimismo, Perotti aseguró que debemos estar agradecidos por tener estos microorganismos en la piel de nuestra cara debido a que ayudan a limpiar nuestros poros, ayudándolos a estar totalmente sanos.

“Son muy pequeños y lindos. No hay nada de qué preocuparse por tenerlos. Limpian nuestros poros y los mantienen sanos”, añadió la científica.

Fuente: larepublica.pe