Este hombre ha vivido en tres siglos diferentes, y es (probablemente) la persona más longeva del planeta

En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, Utah se convirtió en el estado número 45 de Estados Unidos y Ford produjo su primer vehículo de motor. Además, también nacía el chileno Celino Villaneuva Jaramillo, probablemente, la persona más longeva del planeta.

Celino, o Don Celino, como le llaman sus cuidadoras, hoy tiene 121 años. Su historia es tan insólita que durante mucho tiempo nadie se percató de que podría pasar a formar parte del libro Guinness de los récords. Actualmente, la persona que figura como la más “vieja” en la Tierra es Nabi Tajima, cuatro años más joven que Celino.

¿El problema de Jaramillo? Que hace 20 años perdió su certificado de nacimiento en el mismo incendio que lo convirtió en indigente. Sin embargo, su fecha de nacimiento en su carnet de identidad chileno sí indica claramente el año 1896. Según Jacqueline Salinas, una de las jefas del departamento de demografía de la oficina de estadísticas de Chile:

Al revisar nuestros registros en el 2016, vimos que Celino Villanueva Jaramillo nació efectivamente el 25 de julio de 1896, y todavía está vivo.

Ese año, el ministro de justicia le entregó personalmente su tarjeta de identificación renovada. Jaramillo nació en la ciudad de Río Bueno, a unos 30 kilómetros al sur de Valdivia. Los detalles exactos sobre su juventud son difíciles de determinar, ya que la comunicación con él ahora limitada.

El hombre sufre de ceguera (al 90%) debido a unas cataratas, es sordo (al 85%) y cuesta entenderle cuando habla. Sin embargo, Celino sigue vivo, y desde el año pasado con unos documentos certificados por el propio gobierno chileno. Así que, aunque el libro Guinness diga lo contrario en estos momentos, probablemente sea la persona más longeva en el planeta.

Fuente: The Guardian