Cienciaslider

Este es el único mexicano en la lista de los científicos más influyentes del mundo

¿Quién dice que México no compite con otras naciones en logros en ciencia? Te contamos sobre el investigador mexicano que fue nombrado científico del año

La revista Nature es una de las publicaciones de literatura científica multidisciplinaria más respetadas y prestigiosas del mundo. Fue fundada en 1869 y desde entonces se ha mantenido vigente. Cada año, realiza una investigación exhaustiva acerca de los científicos cuyas labores impactaron de manera positiva el desarrollo de la ciencia, y en 2017 un mexicano formó parte de esta lista, suceso que no había acontecido antes.

¿Quién es el mexicano que aparece en la lista de los mejores científicos del mundo?

Se trata del doctor en sismología Victor Manuel Cruz-Atienza, y si bien ya pasaron algunos años de que fue reconocido por la prestigiosa revista, sigue siendo un gran acontecimiento porque él fue el primer latinoamericano incluido en una selección anual de Nature, y continúa siendo el único mexicano en obtener esta distinción. En cuanto a Latinoamérica, en 2020 se reconoció al segundo científico en esta lista, el virólogo Gonzalo Moratorio.

¿Cuál fue el logro de Victor Manuel Cruz-Atienza?

En 2016, el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y su equipo publicaron un artículo que anticipaba un movimiento telúrico de gran magnitud que se sentiría especialmente alrededor de la Ciudad de México, cosa que se cumplió el fatídico 19 de septiembre de 2017.

El artículo explica un modelo para comprender el comportamiento de la energía en los movimientos sísmicos, que entre otras cosas, destaca que en áreas de suelo blando cercanas a la superficie los movimientos telúricos suelen prolongarse más tiempo -recordemos que la capital mexicana está construida sobre una cuenca-, aunque también este tipo de suelo resiste mejor los movimientos.

De acuerdo a Cruz-Atienza, la energía sísmica se propaga mejor en los sedimentos profundos donde la tierra es más dura, lo que prolonga el tiempo de duración del sismo y provoca daños mayores. Durante el sismo de 2017 se pudo comprobar la exactitud del modelo del investigador y su equipo, pues las áreas de mayor daño a infraestructura se encontraban justamente sobre terrenos en que había más suelo duro que blando. El trabajo de este científico es un gran precedente que permite avanzar en el desarrollo de tecnologías de prevención sísmica.

Fuente: explica.me